domingo, 17 de agosto de 2014

La dieta del trasplantado renal

Hoy os traigo este artículo del equipo de DaVita sobre la alimentación en trasplantados renales ;)

La Dieta del Trasplantado Renal

¿Qué puedo comer? 
Tu médico y tu dietista renal te recomendará una dieta nutritiva con el equilibrio correcto de carbohidratos, proteínas y grasas. Ojo, que todavía te puede tocar una dieta baja en sodio, dependiendo de tus valores analíticos. Los alimentos que contienen cantidades más altas de sodio, fósforo y potasio pueden ser reintroducidos a su programa de alimentación en función de otras condiciones de salud que tengas. Se levanta el veto a las ensaladas de hoja y a cocinarlo todo con la doble cocción.





¿Lo que no puedo comer? 
Muchos pacientes asumen que serán capaces de comer cualquier cosa que deseen después de tener un trasplante de riñón. Por desgracia, esto no es cierto. Dependiendo de sus otras condiciones de salud, tu dieta post-trasplante puede reflejar las mismas restricciones que tenías antes de recibir el nuevo riñón. Por ejemplo, si tenias diabetes, seguirás pautas estrictas para controlar tus niveles de glucosa en la sangre, equilibrando los carbohidratos en la dieta. También puedes tener restricciones calóricas para ayudar a prevenir el exceso de peso causado por algunos de los medicamentos. Si tienes presión arterial alta, se te puede pedir que limites la cantidad de sodio en su dieta. Tu dieta también puede incluir restricciones a la grasa, el azúcar y el alcohol para ayudar a mantener los niveles de colesterol y triglicéridos normales. Tu médico seguirá controlando su estado general de salud después del trasplante. Tu dietista ajustará su plan de alimentación según sea necesario para mantenerte saludable y que te sientas bien. 

¿Por qué tengo que comer de esa manera? 
El médico y el nutricionista te recomendarán que comas de esta manera con el fin de mantener el riñón trasplantado saludable y reducir las posibilidades de infección y el rechazo del órgano. Aunque tu nuevo riñón significa que ya no necesitas diálisis, todavía es susceptible a daños. 

¿Cómo ayuda la dieta trasplante? 
Mediante el control de las condiciones que contribuyeron a su insuficiencia renal, la dieta puede reducir las posibilidades de que tu nuevo riñón sufra daños. Además, una dieta equilibrada que incluya alimentos de calidad te mantendrá sano y fuerte, lo que reduce las posibilidades de complicaciones e infecciones. 

¿Qué pasa con el consumo de líquidos? 
Una vez que tu nuevo riñón comienza a trabajar, ya no tendrá sentido una restricción de líquidos. Tu nutricionista Te recomendará un plan para introducir más fluido en su dieta (bueno, siendo sinceros lo normal es que te lo diga el médico y tampoco le añada mas floritura que "a beber como un descosido que el riñón tiene que trabajar")

¿Cuánto tiempo tengo que seguir la dieta post-trasplante?
Vas a seguir la dieta durante el tiempo que tu médico y dietista crea que puede beneficiarte. Ya iras siendo capaz de discutir tus necesidades dietéticas individuales en las citas de seguimiento. 

¿Cómo puedo saber si la dieta de trasplante está funcionando? 
Sabrás que la dieta está funcionando porque tu salud en general será buena. Una dieta nutritiva disminuirá el riesgo de complicaciones e infecciones para el trasplante. 
Mantener tu nuevo riñón depende de una variedad de factores, de los cuales la alimentación y la nutrición son sólo una pequeña parte. Tendrás que tomar los medicamentos recetados y seguir los consejos de tu médico en relación con el alcohol, el tabaquismo y el ejercicio.

Por cierto, estoy a punto de cumplir tres meses ya con mi nuevo riñón y mi calidad de vida (que no era precisamente mala, todo sea dicho) mejora a pasos agigantados. Esta semana me quitan el catéter de la diálisis peritoneal y con eso ya pasaré a estar solo en seguimiento de trasplantados cada cierto tiempo, así que adios a las visitas semanales y demás... al final echare de menos a mis enfermeras y todo XD.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada tan interesante. Buscando información sobre todo lo que tiene que ver con tema renal, llegué a este blog. Mi madre tiene 72 años y tiene enfermedad renal crónica, está en pre diálisis, sobre lo que debe o no comer, un simple folio es lo único que la dieron, pero mi madre es de buen comer y está bastante decaída. Es muy difícil hacer un menú con tan pocas pautas, más bien desesperante. Y ella no quiere ir a preguntar nada al médico salvo que sea absolutamente necesario... En fin, ya veremos en que queda todo, te felicito por estar superando todo lo que has contado en tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana me podrias ayudar diciendome que menu diario le dan a tu padre? Tengo un problema similar, agradeceria mucho tu respuesta, gracias.

      Eliminar
    2. Ana
      Ella entra a una aventura. Yo lo hice
      No seas estricta
      Mira sus valores y aprovecha
      Si ta. Bajo en k potasio. Usa un poco. Sin exagerar. Habla añ médico. Hay mucha variedad en tu creatividad x q la zona tiene su comida y zason

      Eliminar
  2. Hola Ana, el tema de la comida al principio es duro, no hay mucha información, es dificil cocinar y la verdad es que todo lo que esta rico no lo puedes comer. Pero todo es acostumbrarse y empezar a sustituir la sal por otras especias y acostumbrarte a cocinar de la manera adecuada. Al final se agradece, de verdad, y se come muy sano. Echa un ojo a la sección de Biblioteca (arriba en la barra) que tienes unos cuantos libros sobre nutrición y con recetas que te pueden ayudar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno me gusto mucho pues estoy en dialisis y busco infomacion sovre todo para estar peparada pues algun dia me tienen que transplantar soy una chica joven y me interes y busco informacion sobre el tema... y el tuyo me sirvio muchisimo gracias me dejo mucha informacion... os confieso que al principio estaba muy disgustada de saver que ya no comeria igual me ponia furiosa no poder beber casi liquidos por que eataba bien edematiasada mi pulmones yenos de agua... horita con la Dialisis gracias a Dios estoy muy bien ya puedo tomar mas liquido y ya no ai edema... igual es muy importante no desidratarse y con la dialisis y poco liquido para mi era muy frecuente y terrible... pero se acostmbra uno a salir a la calle comerte un coctel de frutas asi te mantendrias idratado y saludable... lo que si estraño mucho es viajar... pero confio que en cuanto me transplanten y este bien lo podre aser....
    Saludos desde chihuahua chih Mex...

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parece genial un blog de estas características es sorprendente como seguimos adelante gracias al trabajo de los médicos, con tu permiso dejo la URL de mi blog así podrán echar un vistazo, no se nos olvide, Somos lo que comemos, Graciasss

    http://borjarevilla.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola, me parece genial un blog de estas características es sorprendente como seguimos adelante gracias al trabajo de los médicos, con tu permiso dejo la URL de mi blog así podrán echar un vistazo, no se nos olvide, Somos lo que comemos, Graciasss

    http://borjarevilla.com/

    ResponderEliminar
  6. hola, es un gran blog, deberían hacerlo llegar a mas personas, en http://estrasplante.com pueden hacerlo, hay muchas noticias y testimonios de trasplantados, un saludo pareja

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi esposo tiene irc, tiene tres meses en hemodiálisis, es diabético y tiene la presión alta, alguien conoce algún caso similiar y que haya sido trasplantado?

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe cuantos líquidos se pueden tomar después de un trasplante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy trasplantado, tengo 8 años con el injerto y tomo alrededor de 2.5 litros de agua, eso depende del nefrólogo lo que te indique, personalmete sí no tomo esa cantidad de liquidos me siento cansado, toma en cuenta que todos los cuerpos son diferentes, en general estoy bien.

      Eliminar
  9. Descubrir este blog, me gusto mucho debido a la información que aportas y compartes con los usuarios.

    ResponderEliminar