miércoles, 27 de marzo de 2013

Consejos para reducir el fósforo en la dieta

El fósforo... ese gran desconocido. Toda la vida tomando leches y cereales ricos en fósforo para que un buen día te llegue tu médico y te diga que hay que reducir eso como sea. En fin, que como casi todo con cualquier enfermedad te pilla de sorpresa, así que os pongo aquí unos consejillos para ver si os sirven de ayuda y no andáis muy perdidos como estuve yo.

¿Que es el fósforo?
Es un mineral que encontramos junto al calcio en los huesos, permitiéndoles crecer fuertes y saludables, aunque sirve para mas cosillas, esta es su principal función en el cuerpo humano.

¿Que problema tenemos los nefrópatas con el fósforo?
Es que nos mira mal... bueno, en serio, unos riñones sanos no tienen problema con el exceso de fósforo, pero unos riñones cascados como los nuestros, pues como que le cuesta. Las concentraciones altas de fósforo puede dañar su cuerpo. Una concentración extra de calcio causa cambios en el cuerpo, los cuales liberan calcio de sus huesos debilitándolos. Las concentraciones altas de fósforo y calcio también producen depósitos peligrosos de calcio en los vasos sanguíneos, los pulmones, los ojos y el corazón. Es decir, que hay que procurar tener controlados estos valores en nuestro caso.
¿Como reducir el fósforo?
La pregunta del millón. El fósforo se encuentra de manera natural en los alimentos ricos en proteínas, como la leche, la carne, el pescado o las judías, pero también suele añadirse a multitud de platos procesados (a fin de cuentas como norma general es bueno). Esto quiere decir que tendremos que seguir unas pequeñas guias para ir aprendiendo a reducir este elemento de nuestra dieta:
Leche y otros lácteos
A mi con esto me hicieron polvo, que soy muy quesero. Los americanos por ejemplo recomiendan pasarse a la leche de arroz, pero yo aquí no la he visto en mi vida. La opción mas cercana sería pasarnos a la leche de soja. Dentro de las leches normales, es mejor la entera por poco, pero ahí ya interesan valorar las grasas. Los quesos son criminales en esto. Si tenéis mucho vicio, podemos salvar el requesón, pero preferiblemente a evitar, al igual que los yogures... toca tomar fruta de postre :(
Carnes
Aquí hay un claro ganador: el cordero. Mi parte segoviana esta pegando botes de alegría. Los demás, en orden de preferencia son: ternera, pollo, cerdo y pavo, aunque no hay grandes diferencias.
Pescados
El rape se establece a mucha distancia como el mejor pescado para una dieta baja en fósforo (por favor, que Sara no lea el articulo) seguido del lenguado y la merluza. Los demás andan en valores superiores a 150mg de fósforo por 100gr. y deberían ser mas controlados. No he conseguido el valor de la Panga, pero intuyo que estará mas cerca del Rape que de los de alto contenido en fósforo.
Verduras y frutas
En general, las verduras y frutas frescas tienen un bajo contenido en fósforo.
Legumbres
Quitando un poco la judía blanca, que no es tampoco el summun de la salubridad, hay que tener cuidado con cualquier legumbre
-------------------------------------------------------------
Normas genéricas de alimentos a evitar o al menos controlar minimamente.
Frutos secos, lácteos, carnes rojas, cereales, refrescos, legumbres, yemas de huevo, chocolate.
Normas genéricas de alimentos a potenciar
Frutas y verduras frescas, pan, pasta, arroz, Té casero (el embotellado tiene una barbaridad de fósforo).

Mis últimos consejos sobre el tema: sacrifica tus refrescos (te cojes una garrafita, una olla y te haces té hasta que te aburras), reduce los lácteos, vigila los alimentos preparados que consumas y si ves "FOS" (o PHOS en inglés) por algún lado huye de ellos: ejemplo - Ingredientes: Patatas, aceite vegetal (aceite de soya parcialmente hidrogenado), sal, 
dextrosa, Pirofosfato disódico dihidrogenado; y controla tu ingesta de alimentos de los que hemos dicho que son de alto contenido en fósforo y de los preparados con riesgo de que les hayan añadido el mineral en cuestión.

Por último, pero no menos importante, echad un ojo al Observatorio Social de la salud cardiorrenal, que tienen unas tablas sobre Potasio y Fósforo que os serán de bastante ayuda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 comentarios:

  1. son muy interesantes tus consejos; sin embargo necesito que me aportes si conoces algunas plantas o sustancias que puedo ingerir para disminuir el fósforo y potacio

    ResponderEliminar
  2. mi esposo estaba muy emfermmo de los rinones el esta en dialysis ...ha mejorado bastante tomando el producto 100% natural regenera tus organos activando y allargando la vida de tus celulas madre adultas mas imfromacion escribeme a ...stemtelo25@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si cono se llama donde lo consigo?

      Eliminar
    2. Hola Leticia. Leí tu comentario. Estoy en diálisis y tengo valores de fósforo muy alto. Serias tan amable de decirme a que producto 100% natural te referís? Seria para mi de gran valor si puedes ayudarme. Desde ya muy agradecida.
      Saludos
      Ana.
      Mi mail es: nellyana.nal@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola Leticia, mi padrastro está en diálisis igual y le han pedido bajar el fósforo, podrías decirme que fue lo que ayudó a tu esposo a disminuir el fósforo? Por favor! Urgente!!! Mi correo es dafne_alerav@outlook.com espero respuesta tuya!!!!!

      Eliminar
  3. Hola David, a ver, no estoy muy segura de algunas cosas que dices.
    Por ejemplo, creo que NO debemos tomar leche de soja y en cuanto a la leche de vaca la idónea para nosotros es la SEMIDESNATADA, ni entera ni desnatada.
    En cuanto a tomar fruta de postre....será sólo la fruta que podemos comer. A saber, fruta fresca sólo manzana y pera y en almíbar las demás pero sin el almíbar.
    Saludos
    Manoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la leche de soja es una alternativa a la leche de vaca, tengo por ahí otro artículo mas concreto al respecto. En cuanto a la leche de vaca, tirando de las tablas sobre potasio y fósforo oficiales, es mejor la entera por poco. Es cierto que, en mi opinión, las grasas de la leche entera la convierten en menos optima (de hecho en casa tomamos semi, intentamos con la leche de arroz, pero no había forma XD) que otras, pero también depende de las patologías de cada uno. Ten en cuenta que este post en particular va sobre el fósforo, que hay gente (creo que incluso dentro de patologías renales) que no tienen problemas de potasio y si con este otro elemento. De igual manera te contesto a lo de la fruta. Ahora bien, si también sufres de hiperpotasemia te recomiendo que trates esas frutas (asadas, en compota, etc). A mi personalmente me encantaría que hubiera una formula magistral que sirviese para todos los casos, pero cuando te vas informando y ves comentarios de pacientes, te das cuentas de que hay necesidades muy diferentes e intento llegar a todas las que puedo. ;)

      Eliminar
  4. Hola Gente! Les dejo aquí una dirección donde encontrarán una calculadora nutricional,me sirve mucho y espero que a Uds. también,saludos! =))
    http://www.seh-lelha.org/calena.aspx

    ResponderEliminar
  5. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar
  6. Buen día al mundo a todos.
    Mi hija con IRC tiene problemas por fósforo. Ella trasplantada le han quitado lis inmunosupresores hace 9 meses. Su riñón esta ahí osea su injerto
    Pero esta en hemodiálisis. Lo podrá rehabilitar y como ? En veces se deprime. Tiene 27 años. Huila Colombia.

    ResponderEliminar
  7. Hola vi tu comentario y es difícil como padre aceptar a veces lo que no podemos cambiar mi hijo tiene 27 años ya perdió su riñón trasplantado en el 2013 tuvo que recibir terapia psicológica para ayudarlo no se puede rehabilitar ya ese órgano probé con células madres y en fin todo lo que me sugirieron solo queda orar y esperar que este bien de salud para otro trasplante en el hospital donde se hemodialisis mi hijo me comentan que hay una chica que se ha trasplantado en 3 ocasiones es la mejor oportunidad para ellos.

    ResponderEliminar
  8. Hola vi tu comentario y es difícil como padre aceptar a veces lo que no podemos cambiar mi hijo tiene 27 años ya perdió su riñón trasplantado en el 2013 tuvo que recibir terapia psicológica para ayudarlo no se puede rehabilitar ya ese órgano probé con células madres y en fin todo lo que me sugirieron solo queda orar y esperar que este bien de salud para otro trasplante en el hospital donde se hemodialisis mi hijo me comentan que hay una chica que se ha trasplantado en 3 ocasiones es la mejor oportunidad para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Dias,
      Sin duda que el trasplante renal es una fase positiva de la enfermedad, sin embargo tiene fecha de caducidad incierta pero predecible en muchos casos según la evolución de la función del injerto renal.
      Depende de que situación inmunologica se ha quedado su hijo, es probable es que tenga nuevas oportunidades en el trasplante renal lo importante es cuidarse para llegar en buenas condiciones.

      Eliminar
    2. Hola marisa una pregunta? Cuanto le duroel riñon transplantado a su hijo?

      Eliminar
  9. Mi papá y mi mamá son pacientes renales y sé lo difícil que es... Oro al Señor para que les conceda Sanidad, Fuerza y de su Paz que sobrepasa todo entendimiento... Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  10. Hola, necesito que alguien pueda aconsejarme sobre que método o de que forma más eficaz ayude a bajar el fósforo, mi padrastro está en diálisis y es urgente bajarsela.. si alguien sabe de alguna manera que pueda ayudarlo, podría contactar conmigo a mi email dafne_alerav@outlook.com
    Muchísimas gracias por su atención!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola,mi padre se dialisa ,y quisiera saber cual es el método que se puede hacer para disminuir el fósforo por favor,muchas gracias, te podrías contactar conmigo en p.covilif@gmail.com

    ResponderEliminar