miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Síndrome de las piernas inquietas

Aprovechando que el lunes fué el dia del Síndrome de las piernas inquietas, hoy os voy a hablar de ello. La primera vez que escuche sobre esta enfermedad fue a través de uno de mis amigos, que la sufría de una forma bastante achacable al estress, pero que le estaba haciendo la vida imposible. Sinceramente era algo que relacionaba total y absolutamente con el estress hasta el día en que me empezó a afectar a mi, que soy la persona menos estresada del mundo. Y la verdad es que es bastante desagradable. Pero vayamos por partes, según la wikipedia, su definición es: El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno neurológico caracterizado por sensaciones desagradables en las piernas (menos frecuente en los brazos ) y un impulso incontrolable de moverse y andar cuando se está descansando, en un esfuerzo del paciente de aliviar estas sensaciones.

 Coincido bastante con esta definición, ya que a mi me afecta solo cuando intento relajarme y es un impulso increíble hacia el movimiento. De hecho, si hago el esfuerzo por no moverlas, acabo por tener movimientos espásmodicos involuntarios. Por lo visto, es algo que en mi familia hemos tenido toda la vida (es hereditario) pero nunca me había afectado hasta el punto de no dejarme descansar o dormir, y al final se juntó con una lesión en la espalda para acabar desencadenando un mesecito de aupa. Dicho esto empecé a investigar, y resulto que es una enfermedad que preeminentemente aparece en Enfermos renales crónicos (yo ya hace tiempo que tengo asumido que si pongo un circo me crecen los enanos, así que ya no me asusto). Es importante indicar que aunque no tiene cura, si tiene varias opciones de tratamiento (yo ahora estoy con Rivotril, pero hay otras opciones), y que si creéis tener los síntomas no deberíais dejarlo pasar y acercaros a que os echen un ojo los médicos.

De todas formas, para mas información os dejo algunos enlaces:

Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas
Instituto Ferrán de Reumatología 
Artículo sobre el SPI, de Juan Carlos Sánchez Ruiz y Beatriz Navarro Vidal
Restless legs Disease Foundation (inglés)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola amigo,

    Comencé a sufrir de SPI hace 5 meses y esto me tiene un poco mal. Buscando por Internet llegué a tu blog y hay un enlace adicional a los que compartes que me gustaría también compartir con la audiencia. Es un Dr. que me ha venido tratando y que es muy bueno. Os dejo el enlace. Saludos!

    http://doctorcristiansanchez.com/foro/

    ResponderEliminar
  2. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar