domingo, 1 de diciembre de 2013

Consultorio: Alimentos acidificantes vs. alimentos alcalinizantes

Hace un par de días recibí la siguiente consulta:

"Hola David, mucho gusto mi nombre es Lilian tengo realizada una histeroctomía de riñón por cáncer. No necesitaré tratamiento posterior pero tengo un nódulo en el pulmón (ya es viejo, antes de tener problemas de riñón) que no lo asocian a ese padecimiento. Por si acaso quisiera saber, si es que puedes darme una indicación: que alimentos son acidificantes y cuales alcalinizantes, ya que lo alcalino beneficiaria a ese nódulo. La indicación es controlarlo con tomografías cada 3 ó 4 meses para ver si crece o no. En las últimas sigue conservando su forma y tamaño. Te agradeceré una respuesta. Con cariño y gracias. "

La verdad es que como es un tema que está "relativamente" de moda, pues me apetecía investigar un poco y ver exactamente en que consistía todo esto. 



En el blog Doctora de la Puerta encontré lo siguiente:


DEFINICIÓN
Veamos qué se entiende por alimentos acidificantes y alcalinizantes.
El agua pura, que es neutra, tiene un pH 7,07.
En general, la mayoría de las frutas y verduras resultan alcalinizantes. Muchas frutas (cítricos) tienen un pH bajo (o sea, que resultan ácidas). Aclaremos una confusión generalizada: no es lo mismo la reacción química de un alimento fuera que dentro del organismo. Cuando el alimento se metaboliza, puede generar una reacción totalmente distinta a su característica original. Es el caso del limón o de la miel. Ambos tienen pH ácido, pero una vez dentro del organismo provocan una reacción alcalina.

Los minerales juegan un rol importante en el comportamiento acidificante o alcalinizante de los alimentos.
Por lo general resultan acidificantes aquellos alimentos que poseen un alto contenido de azufre, fósforo y cloro.
En cambio, son alcalinizantes aquellos que contienen buena dosis de: calcio, magnesio, sodio y potasio.
Es importante conocer el proceso de elaboración de las comidas. Un 40-60% de los elementos minerales y un 95% de las vitaminas y bases, se pierden en el agua de cocción de las verduras.

De ahí la importancia del sistema oriental de cocer las verduras al vapor en cestas de acero o bambú, o sea, sin que estén en contacto directo con el agua. También comprendemos el alto valor terapéutico de los caldos, que conservan todo el contenido alcalino de las verduras y que resultan tan equilibrantes en enfermos y convalecientes.

ALIMENTOS ACIDIFICANTES
Edulcorantes: aspartamo, azúcar blanco y moreno y miel procesada.
Frutas: arándanos, ciruelas pasas, cerezas, ruibarbo y zumos de frutas procesados.
Legumbres y hortalizas: patatas peladas, alubias pintas, espinacas cocidas y habas.
Carnes, pescados y mariscos.
Lácteos y huevos: emmental, parmesano, camembert, queso de oveja y cabra, Requesón, nata agria, cuajada, creme fraiche, mozzarella, queso para fundir y huevo entero.
Semillas y frutos secos: avellanas, semillas de lino, nueces, sésamo y cacahuetes, anacardos y pistachos.
Aceites: aceite de maíz.
Cereales: cornflakes, harina integral y derivados, pan blanco, pan negro, almidón de maíz, cebada, sémola de trigo, pastas, arroz, harina de trigo, harina de escanda y copos de avena.
Bebidas y varios: chocolate, cerveza, refrescos, te y café.

ALIMENTOS ALCALINIZANTES
Edulcorantes: Miel cruda, sirope de arce o de arroz y stevia.
Frutas: Poco alcalinos: naranja, mandarina, plátano, cereza, piña, melocotón y aguacate.
Alcalinos: mora, frambuesa, aguacate, albaricoque, fresa, dátil, higo, melón, kiwi, manzana y pera.
Muy alcalinos: limón, pomelo, sandía, limas, uva, mango y papaya.
Legumbres y hortalizas: Poco alcalinos: zanahoria, tomate, maíz fresco, champiñón, calabaza, guisantes, patatas con piel, olivas, soja y tofu.
Alcalinos: calabaza, guisantes, remolacha, apio, lechuga, calabacín, boniato y algarroba.
Muy alcalinos: espárragos, ajo, cebolla, perejil, espinacas crudas, brócoli y col.
Lácteos y huevos: leche fresca, leche de soja, leche de cabra, nata sin tratamiento, yogurt, yema de huevo, mantequilla de nata dulce, lecha U.H.T, nata U.H.T.
Semillas y frutos secos: castañas y almendras.
Aceites: aceite de canola, de semilla de lino y de oliva.
Cereales: harina de soja, mijo, arroz salvaje, quinoa y tofu.
Bebidas: té de jengibre, té verde, de hierbas y agua de limón.

En http://www.alimentacion-sana.org también encontré un artículo bastante interesante:

Alimentos: ¿ácidos o alcalinos?
Sección - Informes >>

-
Es importante consumir por lo menos los alimentos alcalinos que producen el 60% en nuestra dieta, para mantener la salud.
-

Muchos alimentos alcalinos están producidos por la naturaleza, pero los alimentos procesados fabricados son sobre todo generadores de ácido.
Necesitamos un montón de frutas frescas y vehículos (que produzcan alcalinos) para balancear lo necesario de las proteínas (que son generadoras de ácido). Y necesitamos evitar los alimentos procesados, azucarados o de carbohidratos simples, no sólo porque son generadores de ácido sino que también porque levantan el nivel de azúcar en sangre demasiado rápidamente (alto índice glicemico); pueden ser tóxicos también.

Observe que un ácido alimenticio o una tendencia de la formación alcalina en el cuerpo no tiene nada ver con el pH real del alimento en sí mismo. Por ejemplo, los limones son muy ácidos, no obstante los productos finales que ellos producen después de que la digestión y la asimilación se realizan, son muy alcalinas así que los limones son formadores de alcalinos en el cuerpo. Asimismo, la carne probará ser alcalina antes de la digestión pero con ella se dejan residuos ácidos en el cuerpo así pues, como casi todos los productos animales, la carne se clasifica como generador de ácido.
El conocimiento de los valores de pH de los alimentos y de las bebidas comunes que influencian el cuerpo pH es útil. Idealmente, los alimentos y las bebidas consumidos deben ser 75% alcalinos y 25% ácidos. Una vez más no muchos de nosotros alcanzan tal perfección dietética sobre una base diaria. La tecnología actual en base a propósitos de BioAlkalizer determina que la naturaleza de asociaciones fuera de la sobrecarga ácida del cuerpo, puede incluirse y balancearse con seguridad. Usted tiene que tomar decisiones sabias y de manera calma, ser responsable y estar informado sobre la salud de su cuerpo.
Ácido que forman los alimentos
Una cosa importante a tener presente es que el ácido que componen los alimentos son alimentos importantes. Proporcionan a las vitaminas, a los minerales, a las proteínas, a las grasas y a la fibra. Una dieta no esta completa sin ellos. Sin embargo, si este ácido que compone los alimentos es mayor que el 20% de la dieta (y en la mayoría de los norteamericanos compone casi el 90% de la dieta) entonces mientras más envejecemos, el cuerpo llega a ser menos eficiente, las células del cuerpo llegan a ser más y más ácidas.
Lo que debería hacer es agregar alimentos alcalinos a su dieta, de los mencionados debajo, y seguir los consejos para alcalinizar su organismo.
Alimentos ácidos:
Aunque no lo parezca a primera vista, según los sinergistas los siguientes alimentos producen ácidos en nuestro organismo:
  • Azúcar.
  • Café.
  • Pescado.
  • Aceitunas.
  • Fideos.
  • Huevos.
  • Alcohol.
  • Leche de vaca
Alimentos alcalinos:
Los siguientes productos son considerados alcalinizantes:
  • Verduras frescas.
  • Coco.
  • Jarabe de arce.
  • Miel.
  • Pasas.
  • Derivados de soya.
  • Repollo (especialmente su jugo)
Para mantener el balance entre ácidos y alcalinos, los sinergistas recomiendan mezclar:
  • Manzanas y semillas de ayote (pepas de calabaza).
  • Cerveza y semillas de ayote.
  • Pan y ajo.
  • Queso y mostaza.
  • Chocolate y peras.
También recomiendan los sinergistas:
  • Leche de vaca y nuez moscada
  • Vino y avellanas.
  • Curry y almendras.
  • Naranjas y semillas de girasol.
  • Fresas y mango.
Alcalinizar alimentos
El Dr. Samuel Sack hizo un aporte interesante al tema del equilibrio ácido-básico, desarrollando una técnica de remojo de alimentos ácidos en soluciones alcalinas como caldo de repollo blanco o agua bicarbonatada.
Caldo de repollo blanco (CR) Se hierve una hoja de repollo blanco o verde claro, nunca colorado, en un litro de agua (CR)
Agua Bicarbonatada (AB) diluir media cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua.
Nunca usar recipientes de aluminio.

El sistema del Dr. Sack, se basa en las propiedades alcalinizantes y neutralizantes de ácidos comprobadas en el repollo blanco crudo y en el agua de su cocción. Al hervir, esta hortaliza libera álcalis que pasan al agua y el proceso de neutralización de los alimentos sumergidos en ella se realiza en forma directa.
El remojo de los alimentos en caldo de repollo:
  • no altera la calidad ni el sabor
  • facilita la asimilación y transformación en el organismo
  • influye positivamente en el equilibrio ácido-básico
  • es muy útil para realizar la transición de una dieta "normal" a una dieta “alcalinizante”
Infusiones: Utilizar en su confección CR en lugar de agua.
Leche: Hervir 15' con una hoja de repollo blanco.
Manteca: Remojar el pan de manteca troceado durante 72 horas en CR o AB, cambiando el líquido cada 24 hs.
Ricota: Remojar en CR o AB durante una hora.
Quesos duros: Remojar tajadas de 4 cm en CR o AB durante 6 horas.
Dulce de batata: Remojar tajadas de 4 cm en CR durante 3 horas.
Dulce de membrillo: Hervir 15' en CR.
Frutas desecadas y aceitunas: Remojar 6 horas en CR o AB.
Semillas: Remojar sin cáscara 6 horas en CR o AB.
Chocolate: Remojar de 1 a 6 horas según el espesor.
Legumbres secas: Remojar 6 horas en CR o AB, enjuagar y cocinar en agua natural.
Verduras: En caso de acelga o espinaca, cocinar en CR ó en agua con una hoja de repollo, ó remojar 3 horas en AB y cocinar en agua natural.
Papas o batata: Cocinar en CR ó agua con una hoja de repollo. Para freír, remojar una hora en CR o AB. Para el horno, remojar 3 horas en CR o AB.
Cereales y pastas: Cocinar en CR.
Huevos: Remojar con cáscara una hora en CR o AB.
Aceites refinados: Colocar una cucharadita de bicarbonato de sodio en la botella, agitar bien y dejar luego 24 horas en reposo. El bicarbonato neutraliza los vestigios de ácidos y solventes utilizados en la industrialización, formándose en el fondo de la botella un sedimento (la reacción del bicarbonato sobre los ácidos) que no debe ser utilizada

El Dr. Sack sugería usar agua de repollo o incorporar una hojita de repollo en la preparación de salsas, cocción de pastas, huevos, legumbres y verduras (sobre todo acelga, espinaca y remolacha), así como en el remojo de legumbres, frutas secas y carnes. También recomendaba agregar apenas una hojita de repollo crudo a las ensaladas (en exceso produce gases), y desaconsejaba el consumo del repollo hervido.
La dieta en equilibrio ácido-base
El Dr. Ragnar Berg, médico sueco, pionero en la investigación de la alimentación alcalinizante- sugería que un 85% de la dieta debe estar compuesta de elementos ricos en bases, de los cuales una proporción debe estar en estado crudo y sólo un 15% debería estar reservado a los alimentos acidificantes. Berg sostenía que la mejor terapia era la de jugos frescos de frutas y verduras.
  • Comenzar a mejorar la calidad de la nutrición es comenzar a mejorar la calidad de vida. Ser conscientes de qué y cómo comemos.
  • Prestar atención al equilibrio ácido-básico del organismo permite eliminar una gran cantidad de síntomas, muchos de los cuales a veces se los considera normales por hábito.
  • Conocer los alimentos acidificantes y alcalinizantes, para comenzar a modificar la ingesta diaria. El cambio debe ser gradual, inicialmente dos partes de alcalinizantes por cada parte de acidificantes, hasta llegar al equilibrio 4 a 1, hasta lograr el hábito de consumir los alimentos en equilibrio ácido-alcalino.
  • Adecuar la alimentación a la realidad orgánica, social, laboral y a la época del año
  • El exceso de alimento causa acidificación, es necesario nutrir el cuerpo con moderación para saciar las necesidades básicas.
  • Consumir frutas (de estación y bien maduras) y verduras (crudas, cocinadas al vapor o consumidas en el agua de cocción). Preferentemente consumir frutas y verduras de cultivo natural y productos orgánicos.
  • Incorporar cereales menos acidificantes (arroz integral yamaní, trigo sarraceno, maíz) o alcalinizantes (mijo o cebada) y legumbres (porotos, lentejas, arvejas, garbanzos, soja, arveja) previamente remojadas con un trozo de alga kombu o una hoja de repollo blanco o laurel.
  • Preferir las frutas secas: almendras, dátiles, pasas de uva y castañas.
  • Endulzar con miel de arroz o de cebada, miel de abejas
  • El jugo de limón es un producto empleado, para alcalinizar el organismo. Se puede añadir a un caldo vegetal de cebolla y apio, resultando una combinación desintoxicante y alcalinizante que se toma antes de comer y cenar.
  • El ayuno bebiendo jugos de frutas (aporte exclusivo de bases o alcalinos), facilita el proceso de purificación de residuos ácidos y permite sentir sensación de alivio en el organismo.
La macrobiótica y el equilibrio Yin-Yang
La macrobiótica considera YANG al elemento alcalino y YIN al elemento ácido, para conservar la buena salud debe mantenerse el equilibrio yin-yang, ó ácido-base.
Algunos alimentos alcalinizantes en la dieta macrobiótica son: miso (pasta de soja fermentada), el sésamo, la raíz de bardana, las algas, el poroto aduki (protege la función renal), el té de banchá, la raíz de loto, y las ciruelas umeboshi.
Algunos alimentos ordenados según el criterio macrobiótico en cuento al valor decreciente del elemento Yang (de más alcalino a menos alcalino) .

  • Cereales: trigo sarraceno, mijo, centeno, trigo integral, arroz yamaní, cebada, maíz.
  • Frutas: manzana, frutilla, castaña, cereza, aceituna, durazno, avellana, maní, almendra, pera, melón, dátil, higo, banana, cítricos, piña.
  • Verduras: diente de león, ortiga, zanahoria, coliflor, zapallo, perejil, cebolla, nabo, achicoria, lechuga, repollo, remolacha, lenteja, guisante, ajo, hongo, pepino, espinaca, espárrago, tomate, arveja
  • Productos lácteos: queso de cabra, edad, cheddar, leche, manteca, crema, yogurt.
  • Aceites: de sésamo, de maíz, girasol, oliva, soja.
  • Bebidas: té ginseng, ban-cha, zumo de frutas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumiendo un poco, he encontrado bastantes indicativos que relacionan el cáncer con una dieta acidificante, y como norma general podemos considerar tendente al ácido a cualquier producto procesado y tendente a lo alcalino a cualquier producto vegetal fresco (la carne y el pescado contienen proteínas y eso los convierte en ácidos) especialmente las verduras de hoja verde. No deja de llamarme la atención de que un enfermo renal se las iba a ver y desear para realizar una dieta alcalinizante, ya que la cantidad de potasio ingerida es bastante excesiva, así que echaré un ojo a ver si se me ocurre o encuentro una forma en la que sea posible una dieta renal alcalinizante. Espero Lilian que te haya servido de ayuda :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Hola me llamo Hilda. tengo una poliquistosis renal ,me hicieron una histeroctomia y un transplante renal de
    vivo, mi problema es que cojo mucho peso y fuy a un nutricionista y no daba bajado me vio la analítica y vio el PH 5.0 y me dijo que tenia que tomar una dieta alcalina pero yo no se si después de un transplante será buena .Hace seis meses que me transplantaron

    ResponderEliminar