miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ya llegan las fiestas... cuidado con los excesos!!!!

Después de unos días desconectado por la intervención de la hernia famosa, y empezando este sábado los exámenes, puede que este sea el último post del año, así que vamos a ir haciendo lo que se hace en todos los últimos post del año: felicitar las fiestas, prevenir los excesos, desear un mejor año entrantes y todas esas cosas ;)



Empezamos con un Felices Fiestas!!!!!. Yo soy bastante escéptico en cuanto a la primaria motivación religiosa o a la actual motivación comercial de la Navidad, pero reconozco que son unas fechas en las que me apetece estar con mi familia y mis amigos. Para cada uno todo este follón suele tener un significado, el mio, para este año, espero que sea el cerrar un año difícil en temas de salud, y en todo lo que esto afecta. Por otra parte, como soy optimista por naturaleza no me suele costar mucho mirar hacia adelante, as que, á pesar de como esta el patio, creo que el año que viene sea muchisimo mejor para todos. Que tengamos mas salud, menos desigualdades, y que aquello por lo que lucharon mis padres y mis abuelos: el estado de bienestar público para todos, no lo deje morir mi generación.

Evidentemente Navidad es sinónimo de excesos culinarios: comidas de empresas, cenas con amigos, cenas con familia... y en este país no entendemos el concepto cenar ligero, y menos en una Nochebuena o en una Nochevieja. Creo que a estas alturas no hace falta indicar a los pacientes de Enfermedad Renal que se controlen a la hora de estas comidas/cenas, pero tampoco hay que ser aguafiestas. No os voy a decir que no os comáis unas gambas porque tienen fósforo, proteína o ácido úrico, porque no me haríais ni puto caso, pero si os puedo indicar que os controléis y que evitéis ciertos excesos. Unos langostinos a la plancha vale, dos kilos son demasiados. Igual de peligro hay con el jamón, que en estas fechas es otra de las estrellas; un poco esta bien, demasiado es una carga proteínica que os dejara un efecto en el cuerpo bastante peor que una resaca de garrafón.

En cada casa suele ser tradicional un tipo de comida o cena: jamón asado, pavo, pollo, redondo de ternera, codillo, etc... hasta recuerdo las migas con bacon, chorizo y colacao en casa de los abuelos de Sara. Por eso lo mas importante es que seáis vosotros mismos los que decidáis el qué y hasta donde comer. Si tenéis dudas acerca de la conveniencia de un plato u otro me lo preguntáis en los comentarios y lo intento responder sobre la marcha.

Quería también hacer una valoración del blog este año: 107 entradas, mas de 60000 visitas, la página de Facebook y Twitter a pleno funcionamiento, hicimos top20 en los Premios Bitácoras, nos pusieron como ejemplo en las jornadas sobre hipertensión en el Hospital Infanta Sofía, etc... realmente esto ha trascendido mas de lo que esperaba en un principio, pero de lo que mas orgulloso estoy es de que haya servido de ayuda a la gente, y con esto quiero animaros a todos a que busquéis una forma de ayudar a los demás, ya que es increiblemente reconfortante. No olvidéis que yo, antes de ser diagnosticado hace pocos años, no tenia ni la más mínima idea de todo esto, y que lo que he aprendido ha sido a base de leer (porque no me quedaba otra) y quise que lo que yo había encontrado sirviera a otras personas y ahí nació el blog. Sinceramente, espero que el año que viene me cueste mucho mas hacer top20 en los Bitacoras porque muchos de vosotros hayáis seguido mi ejemplo y el de muchos otros y nos contéis vuestras historias e intentéis hacer la vida de la gente un poco mas fácil.

De no estar liado con los exámenes os habría preparado un buen regalo de Navidad: las guias actualizadas de mis enfermeras de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis (estoy en ello, pero llegaran para marzo o así me imagino que las acabaré), pero si que os voy a dejar una joya para los que entendéis la lengua de Shakespeare o la de Zola (bueno, también está en italiano, en chino y en punjabi XD) que es la cuarta edición del Manual para Vivir con Insuficiencia Renal, de la Fundación Canadiense del Riñón. Es la ostia de completo, y algún día lo traduciré enterito, lo prometo:

 Download the English manual Download the Chinese manual
 Download the French manual Download the Punjabi manual
 Download the Italian manual

Os voy a dejar otro regalo, que el gran Nelsón Mandela puso en el mapa, y es el poema Invictus, de Henley (la traducción es mía, así que es un poco libre XD) que realmente me parece inspirador:
Más allá de la noche que me envuelve,
negra como un pozo insondable,
agradezco a los dioses que pudieran existir
por mi alma inconquistable.

En las garras de la circunstancia
no he gemido ni llorado.
Bajo los golpes del azar,
mi cabeza sangrando, pero erguida.

Más allá de este lugar de ira y lágrimas
yace el Horror de la sombra,
y sin embargo la amenaza de los años
me encuentra y me encontrará sin temor.

No importa cuan estrecha sea la puerta,
ni los castigos que conlleve la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.


Bueno, pues sin mas me despido volviendo a desearos felices fiestas y dando las gracias por hacer posible que haga este blog.

Sed un poco malos ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto. Los excesos son malos sea en que época sea.

    ResponderEliminar