martes, 14 de mayo de 2013

Un sustituto para el puré de patatas para enfermos renales y diabéticos


La segunda vez que fui de intercambio a Francia, mi familia de acogida (un saludo para Romain y familia) me obsequió con una cena de bienvenida cuyo primer plato era una magnifica fuente de puré de patata. Me llevo un rato explicarles que aquí ese puré era básicamente una guarnición de un plato principal. La cuestión es que no se lo tomaron a mal (otra cosa fue explicarles a mi primera familia de acogida, que se dedicaban a los viñedos, que aquí echábamos casera al vino, pero eso es otra historia), y yo me acostumbre a comer el puré de patatas como un plato casi principal, y de hecho de mis favoritos. El problema vino con la enfermedad renal, ya que el puré tradicional tiene un alto contenido en potasio, y al hacer la doble cocción a las patatas, el sabor cambia muchísimo. Por ello encontré esta receta canadiense(http://www.karaskitchen.ca) que es un buen sustituto, aun teniendo todavía una cantidad considerable de potasio, es muy inferior a la del plato de patata, y además es una opción baja en carbohidratos para las personas con diabetes.


Ingredientes
  • 1 bulbo de ajo
  • 1 coliflor mediana
  • 1 - 1 ½ cucharada de queso crema light
  • 1 ½ - 2 cucharadas de margarina
  • Pimienta negra y cebolletas frescas picadas para adornar.


Preparación
  1. Precalentamos el horno a 175 ° C.
  2. Cortamos la parte superior de la cabeza de ajo para exponer los dientes de ajo. Rociamos  con aceite de oliva y espolvoreamos  con pimienta negra.
  3. Envolvemos el bulbo en una lámina de papel de aluminio y asamos en el horno precalentado durante 45 minutos hasta que estén blandos los dientes de ajo.
  4. Ponemos una olla grande con agua a hervir a fuego alto.
  5. Limpiamos y cortamos  la coliflor en trozos pequeños. Cocinamos la coliflor en agua hirviendo durante unos 6 minutos, o hasta que esté bien hecha.
  6. Escurrimos la coliflor y sin que se enfríe del todo, pasamos la batidora y mezclamos la coliflor con el queso crema y el ajo. Mezclar hasta que casi no queden grumos. Añadir la margarina y continuar mezclando hasta que quede suave.
  7. Mantener caliente en una cacerola a fuego lento hasta que esté listo para servir.
  8. Servir y decorar con pimienta negra y el cebollino picado.

NOTAS: Usar el horno solamente para hacer una cabeza de ajo es, en términos de eficiencia energética, medioambiente y un montón de cosas más una aberración. Tenéis dos opciones, o aprovechar que estéis horneando otra cosa para dejaros hecho el ajo, o bien usáis ajo en polvo, que el equivalente es más o menos una cucharada que tendrías que añadir a la vez que la margarina y el queso crema.

Energía 73 kcal.
Grasas totales 5,1 g (1,4 g de grasa saturada)
Hidratos de carbono 6,1 g
Fibra 2 g
Proteína 2,3 g
Sodio 65 mg
Fósforo 53 mg
Potasio 314 mg (Una cantidad equivalente de puré de patatas regulares suponen 426 mg de potasio)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar