domingo, 13 de marzo de 2011

La Insuficiencia Renal Crónica

De alguna forma hay que empezar siempre las cosas, y supongo que para un blog que va a tratar de como hacer comidas adecuadas para enfermos renales, lo mejor sería empezar explicando en que consiste la enfermedad tirando de wikipedia:



La enfermedad renal crónica (ERC), anteriormente conocida como insuficiencia renal crónica (IRC), es una pérdida progresiva (por 3 meses o más) e irreversible de las funciones renales. Como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.
Los síntomas de un deterioro de la función renal son inespecíficos y pueden incluir una sensación de malestar general y una reducción del apetito. A menudo, la enfermedad renal crónica se diagnostica como resultado del estudio en personas en las que se sabe que están en riesgo de problemas renales, tales como aquellos con presión arterial alta o diabetes y aquellos con parientes con enfermedad renal crónica. La insuficiencia renal crónica también puede ser identificada cuando conduce a una de sus reconocidas complicaciones, como las enfermedades cardiovasculares, anemia o pericarditis.
Como resumen de momento vale, aunque recomiendo muchísimo leerse el artículo completo
El tema de la alimentación se convierte en un autentico desafio, porque hay que combatir la anemía (en mí caso parece broma decir que estoy anémico) con la dislipemia, la acidosis por la falta de bicarbonato con la necesidad de reducir el consumo de potasio al mínimo, etc. Sirva como ejemplo que a mi me llegaron a decir que tenia que hacer una dieta hipocalórica sin comer frutas ni verduras... En fín, que cuando uno investiga descubre que nada es tan radical y que realmente podemos comer casí de todo (o mejor dicho, de todo) siempre que tengamos un poco de cuidado en la preparación, y aunque parezca que es complicadisimo seguir un ritmo de cocina diario como el que os iré contando, os digo, por propia experiencia, que en cuanto coges la mecánica es tan simple como cocinar cualquier otro plato.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola,
    me parece excelente tu idea, adelante! te incluyo entre los blogs que sigo para leer tus recetas.
    Un fuerte abrazo desde Francia,
    Myri
    http://lacocinademyri.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar