martes, 23 de abril de 2013

Membrillo, una peculiar fruta para el riñón

El pasado fin de semana los padres de mi cuñado me dieron unos membrillos para que me dedicara a experimentar formas de cocinarlos, a ver si daba con alguna "Kidney friendly".  Estuve buscando un poco por la web y me lleve una grata sorpresa en forma de articulo de los nutricionistas de DaVita (la verdad es que no pensaba que el membrillo se consumiera mucho por EEUU) y he pensado que lo mejor era traduciros el artíulo aquí:


El membrillo es una fruta con forma de pera de color amarillo, dorado en relación con la pera y de la familia de las manzanas. A diferencia de estas frutas, el membrillo es muy tánico y amargo cuando se comen crudos, por lo que la mayoría de las recetas requieren la cocción de la fruta. Cuando se añade azúcar en el membrillo cocido se vuelve rojo carmesí y desarrolla un sabor descrito como una combinación de rosa, vainilla, canela y cardamomo. Algunas recetas populares incluyen membrillos cocidos o escalfados con azúcar, membrillo añadido a los platos de guisado o cocidos de carne, tartas de membrillo, mermeladas y una pasta para untar conocida como dulce de membrillo.


En los EE.UU., membrillo está disponible en el otoño. Lo puede encontrar en los mercados de agricultores, grandes supermercados y especializadas y tiendas étnicas. Turquía es el mayor productor mundial de membrillo / exportador. (N. del Traductor: en España es típico durante el Otoño y el comienzo del invierno).

Nutricionalmente, un membrillo mediano tiene alrededor de 75 calorías y 14 gramos de carbohidratos. Con sólo 181 mg de potasio, 16 mg de fósforo y 4 mg de sodio, el membrillo es una gran opción para una dieta de un paciente con enfermedad renal.

Disfrute de una nueva experiencia de sabor! Busque la fruta cruda para cocinar o compre dulce de  membrillo o jalea.


He aquí una receta fácil para Membrillo al horno:

Porciones: 8

Tamaño de la porción: 1/2 membrillo

Ingredientes

  • 4 membrillos tamaño medio
  • 1 taza de azúcar
  • 3 tazas de agua
  • 2-1/2 cucharadas de mantequilla sin sal


Preparación

  • Precaliente el horno a 200° .
  • Pelar la fruta, cortar por la mitad y quitar las semillas. Colocar en una fuente para horno.
  • Vierte azúcar sobre las mitades de membrillo y aplica sobre cada pieza una capa de mantequilla
  • Añadir agua y cocer durante 1 hora.
  • Sirva cada medio membrillo con una cucharada de crema batida.

Nutrientes
152 calorías, 0 proteínas, 30 g de carbohidratos, 4 g de grasa, 10 mg de colesterol, 5 mg de sodio, 93 mg de potasio, fósforo, 9 mg, 9 mg de calcio, 0,8 g de fibra

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