jueves, 30 de mayo de 2013

Como montarse una plantación en casa de hierbas aromáticas

Ya he comentado muchas veces la importancia de las hierbas aromáticas en la dieta renal, ya que al no poder usar sal dependemos de estas para conseguir potenciar los  sabores de la comida, y que no nos queramos morir del asco de lo que el médico nos obliga a comer. Las hierbas de este tipo son facilmente cultivables en una terraza o una ventana, y os puedo asegurar que usar las especias frescas aporta a las comidas algo que no he conseguido con sus homónimos secos,  y francamente os lo recomiendo claramente. Os voy a comentar como lo tengo yo montado, y la rutina de conservación habitual, a ver si os animáis a montaros vuestro propio huerto urbano.


Para empezar, necesitaremos un par de jardineras de plástico. Yo las uso unas que vienen con plato incorporado y reserva de agua, y que tienen los arneses para colgarlas de la terraza, aunque esto no lo uso. No son caras, unos 13€ cada una si no recuerdo mal. Junto a esto necesitariamos unas piedras pequeñas para evitar que se obstruyan los desagües y que se vaya el abono por ahí. No os compliquéis y coged las primeras que veáis de un parque. Para la tierra, comprad un sustrato especifico para plantas aromáticas, porque merece la pena la inversión y ya vienen preabonados. Yo tengo colocadas estas jardineras en unas estanterías IKEA en la terraza (junto con otro par de jardineras con fresas, canónigos, lechugas, tomates, etc., pero eso es otra historia) con una exposición al sol buena, pero tampoco excesiva. Es importante tener en cuenta la exposición al sol, ya que las aromáticas necesitan bastante luz, y son susceptibles al frio, por lo que una terraza acristalada se me antoja como la opción perfecta. Bueno, en cada una de estas jardineras vamos a plantar cuatro hierbas aromáticas. Hay muchas combinaciones, y es cierto que algunas plantas crecen peor al lado de otras, pero, por ejemplo, después de toda la vida oyendo que la menta no dejaba crecer al resto tendrías que ver como tengo el cilantro plantado justo al lado. Yo lo tengo así:

1ª jardinera
Albahaca - Perejil - Cilantro - Menta

2ª Jardinera
Eneldo - Orégano - Tomillo - Romero

Hay bastante mas opciones: cebollino, mejorana, etc. ya va en cuestión de gustos. Yo planté lo que mas usaba.
El mantenimiento es bastante simple, básicamente regando una vez al día (en verano o cuando haga mucho calor hacerlo por la noche para evitar la perdida por evaporación). Si usáis las jardineras con reserva de agua se facilita bastante esta tarea, ya que almacena el exceso de agua para su redistribución posterior. Yo uso para regar el agua procedente de la cocción de verduras (había que aprovechar la doble cocción) y abono con los posos del café de Sara (tope ecológico todo). Para gente mas manitas o mas fashion, esta la opción de  poner unos rieles IKEA con unos botecitos individuales para cada planta... queda muy chulo y viste más, eso ya va en gustos.  El elemento mas importante del huerto son evidéntemente las plantas. No os recomiendo plantar semillas, porque es muy frustante y no siempre efectivo. Ahora, en los centros de jardinería os venden los brotes ya germinados, que son bastante fácilmente trasplantables y que prácticamente no os darán ningún problema para que desarrolléis vuestro huerto. No voy a entrar en insecticidas, abonos especiales, etc, porque eso es mas accesorios y hay miles de blogs especializados en el cultivo de estos huertos, y mi intención es sobre todo animaros a que veáis la utilidad que tiene un huerto aromático para los enfermos renales, que no solo serán un acicate en la cocina sino que también son un excelente hobby :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar