miércoles, 22 de mayo de 2013

Los hidratos de carbono en la dieta renal


Los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas son los tres nutrientes principales que encontramos en los alimentos. De estos, los carbohidratos son el combustible para el cuerpo, suministrando la energía necesaria, que medimos en calorías. Cuando ingerimos hidratos de carbono, el cuerpo los convierte en glucosa, que es la fuente de energía que utilizan las células del cuerpo. Con la insulina, las células son capaces de utilizar esta energía para realizar las funciones cotidianas de nuestra vida. Además de proporcionar energía para su cuerpo; los alimentos ricos en hidratos de carbono también son fuente de vitaminas, minerales, fibra y otros compuestos que ayudan a proteger nuestro cuerpo.
Los hidratos de carbono, la fibra y la diálisis
Algunos alimentos ricos en carbohidratos contienen fibra, que juega un papel importante en la protección de su corazón, los vasos sanguíneos y el colon. Las personas diagnosticadas de la enfermedad renal crónica (ERC) somos más susceptibles a las enfermedades del corazón, que es la principal causa de muerte en pacientes en diálisis. Las dietas altas en fibra ayudan a los niveles de colesterol, reduciendo el riesgo de ataque al corazón u otros problemas cardiovasculares. Reducir el colesterol puede incluso ayudar a evitar ciertos medicamentos. Algunos estudios muestran que el aumento de fibra en la dieta puede reducir la presión arterial y la inflamación. Muchos pacientes en diálisis se quejan de problemas gastrointestinales, tales como estreñimiento o diarrea. La fibra puede ayudar a reducir estos síntomas, así como ayudar a controlar el peso y los niveles de azúcar en la sangre.


Los alimentos con carbohidratos
Varios alimentos contienen hidratos de carbono, tales como:
Las verduras con almidón, como la patata
Panes y cereales
Judías y lentejas
Frutas
Los productos lácteos, excepto el queso, la mantequilla y la nata
Dulces y postres
Estos alimentos proporcionan energía para el cuerpo para producir energía y afectar los niveles de azúcar en la sangre  en pacientes de diabetes. La carne y la grasa no contienen hidratos de carbono, a menos que se le añada un empanado o una salsa. Estas tienen poco efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre, pero sí contienen calorías y, de forma similar a la ingesta excesiva de hidratos de carbono, provocan aumento de peso si se consumen en grandes cantidades.
Carbohidratos: porciones en la dieta renal
Las porciones de la dieta de los riñones son importantes para el control de peso total y control de la glucosa en pacientes con diabetes. Una porción de una comida de carbohidratos proporciona 60-100 calorías y 15 gramos de hidratos de carbono. En caso de sobrepeso, es posible reducir el número de porciones que se consumen. Igualmente se puede aumentar el número de raciones en el caso de que el peso del paciente sea inferior a lo deseable. Tu cuerpo necesita por lo menos 130 gramos de carbohidratos al día para funcionar correctamente.
Una comida normalmente contiene de dos a cuatro porciones de carbohidratos, dependiendo de la cantidad de calorías que necesita. Un tentempié puede contener una o dos porciones de hidratos de carbono. A continuación presentamos algunos alimentos aptos para la dieta renal y sus porciones recomendadas.
Almidones, cereales y granos (cada porción contiene aproximadamente 15 gramos de hidratos de carbono)
Alimento
Porción
Alimento
Porción
Bagel
1 pequeño o ½ normal
Cereales, cocidos
1/2 taza
Pan blanco
1 rebanada
Cereales, inflados
1 1/2 tazas
Muffin
1/2
Cereales, sin azúcar
3/4 taza
Pan de perrito o pan de hamburguesa
1/2
Cereales, azucarados
1/2 taza
Pan de pita
1/2
Couscous
1/3 taza
Tabouleh
1/2 taza
Gachas, cocinadas
1/2 taza
Hoja de Taco
2
Pasta, cocinada
1/3 taza
Tortilla para quesadilla
1
Arroz blanco cocido
1/3 taza

Las verduras con almidón (cada porción contiene aproximadamente 15 gramos de hidratos de carbono)
Alimento
Porción
Alimento
Porción
Yuca
1/2 taza
Chirivía
1/2 taza
Maíz (alto en fósforo)
1/2 taza
Guisantes verdes (alto en fósforo)
1/2 taza

Galletas y snacks (Cada porción contiene aproximadamente 15 gramos de hidratos de carbono)
Alimento
Porción
Alimento
Porción
Galletas sándwich con queso
3
Galletas de mantequilla
6
Tortas de arroz
2
Palomitas de maíz sin sal
3 tazas

Frutas (Cada porción contiene aproximadamente 15 gramos de hidratos de carbono)
Alimento
Porción
Alimento
Porción
Manzana
1 mediana
Puré de manzana sin azúcar
1/2 taza
Albaricoque
1/2 taza
Bayas (moras, arandanos, frambuesa, fresa)
1 taza
Cerezas
15 grandes
Ensalada de fruta escurrida
1/2 taza
Uvas
15 pequeñas
Pomelo
1/2
Mandarina
1 mediana o 1/2 taza
Melocotón
1 pequeño
Pera
1 pequeña o  1/2 taza
Piña
1 rebanada o  3/4 taza
Ciruelas
1 mediana
Sandía
1 taza
Zumo de frutas
1/2 taza



Productos lácteos (Cada porción contiene aproximadamente 6-12 gramos de carbohidratos)
Alimento
Porción
Alimento
Porción
Leche desnatada
1/2 taza
Leche de Soja
1/2 taza
Crema no láctea
1/2 taza
Yogurt natural
1/2 taza

Dulces y postres (Cada porción contiene aproximadamente 15 gramos de hidratos de carbono)
Alimento
Porción
Alimento
Porción
Donut
1/2 mediano
Obleas de vainilla
8
Tarta ángel
1/2 rebanada
Pastel blanco sin guinda
1 rebanada
Caramelo duro
3
Sorbete
1/4 taza
Miel
1 cucharada
Mermelada
1 cucharada
Gelatina
1/2 taza
Azúcar
1 cucharada

La diabetes y los hidratos de carbono
Para un paciente con diabetes  es importante entender qué alimentos contienen carbohidratos y cuánto se puede comer,  para mantener el control de azúcar en la sangre. Los niveles de azúcar en la sangre deben  transcurrir entre 80-120 mg / dL antes de comer, y por debajo de 180 mg / dl dos horas después de comer. Tomar los medicamentos para la diabetes que nos prescriba nuestro médico no es suficiente para controlar los niveles de azúcar en la sangre. El control de la diabetes debe incluir:
Seguir una dieta saludable (según las instrucciones de su nutricionista)
No saltarse las comidas
Usar las porciones recomendadas y leer las etiquetas de los alimentos
Equilibrar la ingesta de hidratos de carbono durante todo el día
Comprobación de los niveles de azúcar en la sangre con frecuencia
Los alimentos con carbohidratos a evitar o comer sólo ocasionalmente
No todos los carbohidratos son óptimos para una dieta renal, ya que contienen altas cantidades de fósforo, potasio, sodio o líquido, tales como:
Aguacates
Plátanos
Judías
Galletas
Cereal integral
Suero de leche
Barras de caramel
Melón
Batido de chocolate
Cookies envasadas
Harina de maíz
Sopas cremas
Frutos secos
Cereales azucarados
Pan de jengibre
Salsas
Cantaloupe
Helado
Cereales instanteos
Puré instantáneo
Kiwi
Mangos
Avena
Naranjas
Mezcla para tortitas
Guisantes y lentejas
Pasteles envasados
Patatas chips
Patatas
Calabaza
Nabo
Chucrut

Los hidratos de carbono y hemodiálisis
Los pacientes en hemodiálisis pueden tener diferentes necesidades de carbohidratos en su dieta para la diálisis. Su necesidad individual de los alimentos que contienen hidratos de carbono es normalmente la mitad de su dieta o más. Esto significa que el 50-60% de la ingesta total de calorías diarias debe provenir de alimentos ricos en carbohidratos. Por ejemplo, si necesita 2.000 calorías para satisfacer sus necesidades diarias, 1.000-1.200 calorías deben provenir de alimentos ricos en carbohidratos. Esto equivale a 250-275 gramos de carbohidratos al día.
Los hidratos de carbono y la diálisis peritoneal
Para las personas en diálisis peritoneal, la necesidad de que los hidratos de carbono es menor que para las personas en hemodiálisis. En la DP, un dializado que contiene dextrosa - una forma de azúcar - se utiliza para tirar los desechos y líquidos de la sangre. Debido a que la dextrosa es un hidrato de carbono como la glucosa, el cuerpo absorbe estas calorías, disminuyendo su necesidad de consumir carbohidratos en los alimentos. Este exceso de calorías puede afectar el control de peso y control de azúcar en la sangre. Esto significa que sólo un 35-40% del total de calorías diarias deben provenir de alimentos ricos en carbohidratos, porque el 15% de sus necesidades de calorías se absorbe en el dializado. El resto de sus calorías deben provenir de alimentos ricos en proteínas y grasas. Por ejemplo, si necesita 2.000 calorías por día, 700 a 800 calorías deben provenir de alimentos ricos en carbohidratos. Esto equivale a 175-200 gramos de carbohidratos al día. Aproximadamente 300 calorías se proporcionan desde el dializado durante todo el día.
El porcentaje de dextrosa en el dializado y el tipo de PD elegido - diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) y diálisis peritoneal automatizada (DPA) - puede afectar a la cantidad de calorías que su cuerpo absorbe. Esta tabla muestra la cantidad de calorías que se puede absorber por litro:
Cantidad de Dextrosa
DPCA calorías absorbidas
DPA calorías absorbidas
1.5%
31-36 calorías / litro
20-26 calorías / litro
2.5%
51-60 calorías / litro
34-43 calorías / litro
4.25%
87-102 calorías / litro
58-73 calorías / litro

Hay que considerar qué tipo de dextrosa se utiliza para el tratamiento y la cantidad de bolsas que utilizamos todos los días. Es posible el aumento de peso si se utiliza demasiado de la solución más concentrada. El dietista y el equipo médico  le pueden ayudar a mantener el peso y el control de azúcar en la sangre y optimizar el tratamiento adecuado.
Resumen
Los hidratos de carbono son importantes en la dieta renal. Los carbohidratos pueden darle la energía que necesita para seguir con sus actividades diarias. Si usted tiene enfermedad renal en fase inicial, se encuentran en un tipo particular de tratamiento de diálisis o tienen diabetes será determinante para fijar la cantidad de carbohidratos que debe consumir por día. Trabaje con su nutricionista para decidir que hidratos de carbono son los mejores para su dieta renal.

Traducción del artículo de la nutricionista Christine Swafford
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar