lunes, 7 de abril de 2014

Drogas legales e ilegales. Repercusiones en el paciente renal crónico

He rescatado este artículo del número 154 de la revista de Alcer, escrito por Mª Cristina del Castillo-Olivares Pantoja. Enfermera. Fundación Hospital Alcorcón. Madrid.

De todos es sabido que el uso de las drogas utilizadas para el ocio puede ser perjudicial para la salud en personas sanas. Cuando éstas son consumidas por personas con alguna enfermedad resulta bastante más nocivo, y si el órgano afectado es el riñón, las consecuencias pueden ser irreversibles.
Todo paciente renal debe saber a lo que se enfrenta cuando hablamos de drogas y, teniendo esa información, decidir de una forma consecuente si está dispuesto a asumir el riesgo para su salud.

Definimos droga como cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, modifica una o más funciones de éste.
Podemos hablar de DROGAS DEPRESORAS, las que alivian la tensión y ansiedad y producen sensación de relax y placer; DROGAS ESTIMULANTES las que eliminan la sensación de cansancio, aumentan la energía y el estado de alerta, aceleran la actividad psíquica y física y elevan el estado de ánimo. Las DROGAS PERTURBADORAS alteran la vivencia del mundo que nos rodea, la percepción general y de uno mismo, pueden producir alucinaciones y feed-back.
El uso de drogas es una conducta determinada que puede dar lugar o no a situaciones problemáticas. Está en función de la sustancia, la situación del sujeto y el marco contextual de su consumo.
Las consecuencias problemáticas a que dan lugar los consumos de riesgo son lo que se conoce como abuso de drogas o consumo abusivo.

TIPOS DE CONSUMO-PROCESO DE ADICCION
CONSUMO EXPERIMENTAL. Contacto inicial, con una o más sustancias. Después: abandono o continuidad. Común en la adolescencia.
CONSUMO ESPORADICO. Uso intermitente, sin periodicidad. Largos intervalos de abstinencia.
CONSUMO HABITUAL. Utilización frecuente de la droga. Consumo en periodos regulares
CONSUMO COMPULSIVO O DROGODEPENDENCIA. El individuo necesita la sustancia
y toda su vida gira en torno a ésta a pesar de las complicaciones que le pueda ocasionar.
POLICONSUMO. Consumo de varias drogas a la vez

PROCESO QUE SUFREN LAS DROGAS EN EL ORGANISMO
ABSORCION: Paso de la sustancia a la sangre para hacer su efecto. Influyen factores como la sustancia, la cantidad consumida, las condiciones físicas de la persona, …
DISTRIBUCION: Difusión de la sustancia hacia los tejidos y fluidos. La diana es el Sistema Nervioso Central.
METABOLISMO: Conjunto de reacciones químicas para transformar la droga y poder eliminarla, se lleva a cabo principalmente en el hígado.
ELIMINACION: Expulsión de la droga del organismo. El órgano que se encarga de eliminar prácticamente todas las drogas es el RIÑÓN.

ALGUNAS DROGAS
TABACO. Está compuesto de Nicotina, 19 productos cancerígenos (alquitranes) y 4.000 sustancias tóxicas (irritantes y monóxido de carbono). Tiene mayor poder adictivo que la cocaína y heroína. Por eso es tan difícil dejar de fumar. Es una droga estimulante, que se absorbe en el pulmón y llega al cerebro en 7 segundos.
EFECTOS: Irritante de las vías respiratorias, produce bronquitis crónica, obstrucción pulmonar crónica y enfisema pulmonar. Aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria y la tensión arterial. Produce arteriosclerosis, úlcera gástrica, disminuye la absorción de insulina. Faringitis, laringitis, afonía, alteraciones en el olfato. Impotencia e infertilidad. Cáncer: estómago, cavidad oral, vejiga, cuello del útero, páncreas, pulmón. En embarazadas que fuman pueden darse bajo peso fetal, aborto espontáneo y parto prematuro.
RIÑÓN: acelera la progresión de la enfermedad renal en nefropatía diabética, glomerulonefritis crónica y enfermedad poliquística en varones. Cambios funcionales. Alteraciones morfológicas vasculares. Daño tubular renal.
DESACONSEJADO EN PACIENTES RENALES

ALCOHOL. Está compuesto de etanol. Es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, se absorbe en el aparato digestivo en 1,7 minutos de media. El 90% se absorbe entre 30 y 60 minutos. Las mujeres acumulan mayor concentración de etanol en sangre que los hombres. El metabolismo se produce en el
hígado, pero también en corazón, estómago, RIÑÓN y cerebro. Se elimina entre 8-10 horas por el RIÑÓN.
EFECTOS: Depresor, suprime mecanismos inhibitorios, disminuye la temperatura corporal, produce acumulación de grasa en hígado, en consumos regulares a dosis bajas. Aumenta la frecuencia cardiaca,
altera la función renal, inhibe la función sexual.

CANNABIS El principio activo es el THC (tetrahidrocannabinol). Se puede encontrar en forma de Marihuana: hoja, flores y tallos (1-5% THC), Hachís: resina almacenada en las flores de la planta hembra
(15-50% THC) Aceite de hachís: resina de hachís disuelta y concentrada (25-50% THC). Se suele consumir fumada, hace efecto inmediato, se absorbe rápido. Dura de 2 a 3 horas. Si es ingerida, el efecto
tarda entre 30 minutos y 2 a 3 horas, porque la absorción es más lenta. Puede durar hasta 6 horas.
El THC se acumula en el cerebro y se elimina muy lentamente. Gran parte se elimina por el RIÑÓN. Tiene una vida media muy larga: tras 1 semana se elimina el 50%, aunque se consuma sólo el fin de semana.
EFECTOS: La intensidad y el tipo de efecto dependen de la cantidad de THC, de las características y expectativas del sujeto y del ambiente. Es una droga perturbadora. Al consumirla todos los sentidos están
aumentados, la percepción del tiempo está alterada y existe dificultad motora, importante en la conducción. Crea una sensación aumentada de bienestar: euforia, relajación y alivio de la ansiedad y produce efectos subjetivos como disociación de ideas, ilusiones y alucinaciones. A grandes dosis puede producir reacciones
psicóticas (depresión, pánico, paranoia, alucinaciones, confusión, desorientación, despersonalización, reviviscencias ó flash-back, alteración de la percepción y pérdida de la ideación). Influirá más en personas con trastornos de la personalidad o esquizofrenia. Afecta al conocimiento, aprendizaje, memoria inmediata
y atención. Puede producir trastornos depresivos y otros trastornos afectivos y el llamado síndrome amotivacional, asociado al consumo crónico, que es la conducta de abandono por pérdida de interés.
Produce taquicardia. Aumenta la Tensión Arterial. Vasodilatación de los vasos corneales y conjuntivales (aspecto de “ojos inyectados en sangre”.) Aumento del apetito, ocasionalmente, mareo y nauseas.
Broncodilatación, bronquitis obstructiva, aumenta el riesgo de invasión maligna (cáncer) Inmunosupresión leve en consumidores habituales, importante tener en cuenta en seropositivos e inmunodeprimidos (trasplantados). En hombres fumadores crónicos disminuyen los niveles de testosterona, disminuye
la cantidad de líquido espermático, disminuye la fertilidad y la potencia sexual. En mujeres pueden existir trastornos menstruales, ciclos anovulatorios, aumento de abortos y embarazos más prolongados.
El THC atraviesa la placenta. Por lo que está prohibido su consumo en el embarazo. Se sabe que influye en la talla y el peso del recién nacido. Pero no son bien conocidos los efectos del cannabis sobre el desarrollo cerebral. Aumenta la posibilidad de padecer depresión y ansiedad, incluso cuando ya no se consume. El cannabis contiene muchos de los carcinógenos y mutágenos del tabaco (un 50% más). Tres o cuatro porros al día se asocian a la misma evidencia de bronquitis aguda y crónica y el mismo daño a la membrana mucosa bronquial que 20 cigarros ó más al día (Fundación Británica del Pulmón 2002).
EFECTOS TERAPEUTICOS DEL CANNABIS
Se trabaja con cannabinoides (derivados sintéticos del THC). Se utilizan en vómitos en quimioterapia, como analgésico en esclerosis múltiple, y para la anorexia del SIDA. Hay que desterrar la imagen del “porro terapéutico”, no corresponde a la realidad de la investigación.

SPEED Sulfato de anfetamina o metanfetamina. La pureza suele ser del 15% Se suele mezclar con cafeína, ibuprofeno, paracetamol y aspirina.
COCAINA. Clorhidrato de cocaína. Se extrae de la hoja de la planta de coca la pasta base, se procesa con gasolina, ácido sulfúrico, éter, … Tiene una pureza del 5 al 50%. Se adultera con talco, maicena, anfetaminas, quinina, formol, estricnina, detergentes, lidocaína, … Ambas son drogas estimulantes: Su
proceso en el organismo y sus efectos son similares El metabolismo se produce en el hígado y la eliminación a través del RIÑÓN. 
EFECTOS DE SPEED Y COCAINA: Euforia, insomnio, verborrea, agitación, hiperactividad, autoconfianza y autosatisfacción. Ausencia de apetito y fatiga puede llevar a la desnutrición.
Aumenta el nivel concentración y atención. Sed, sudoración, taquicardia, aumento de la tensión arterial, náuseas, malestar, dolor de cabeza, vértigos. Tras un uso prolongado puede aparecer depresión severa, psicosis tóxica anfetamínica o cocaínica (no esquizofrenia) ideas paranoides, acné, cabello seco y sin vida, trastornos en dientes, encías y uñas.
NO CONSUMIR EN CASO DE: Diabetes, asma, problemas cardíacos, hipertensión arterial, epilepsia, enfermedad mental, embarazo. Muy importante: No compartir los instrumentos para consumir por riesgo de transmisión enfermedades infecciosas (hepatitis)

DROGAS DE SINTESIS: EXTASIS, GHB, KETAMINA, GBI, M-CPP, POLVO DE ANGEL, …
Sustancias producidas por síntesis química. Su fabricación se realiza en laboratorios clandestinos, por lo que su composición final es desconocida. Puede tener efectos imprevisibles. Existen ONGs que analizan su composición en lugares de ocio. Suelen ser drogas estimulantes y/o alucinógenas.
- EXTASIS. MDMA. Química similar a metanfetamina (estimulante) y mescalina (perturbadora). La absorción se produce en el aparato digestivo, se metaboliza en el hígado y se elimina en el RIÑÓN. El efecto se inicia desde media hora a dos o tres horas. Produce escalofríos, nauseas, contracción de la
mandíbula, temblores, deshidratación, aumento de la temperatura corporal y riesgo de golpe de calor.
- GHB. Mal llamado EXTASIS LÍQUIDO. Es un potente depresor. Los efectos aparecen desde 10 a 20 minutos hasta 90, desaparecen en 3 ó 4 horas. Utilizado en “agresiones sexuales inducidas por drogas”. Aumenta la sociabilidad y capacidad de comunicación. Produce somnolencia, obnubilación, dolor de cabeza, confusión, …puede aparecer depresión respiratoria, ideas delirantes, alucinaciones y coma.
- KETAMINA Efecto anestésico, uso médico y veterinario. A dosis bajas produce efectos similares a la borrachera por alcohol (pérdida de coordinación, dificultad para hablar y pensar, visión borrosa, …). A dosis altas produce delirios, pseudoalucinaciones, pérdida de la noción de espacio y tiempo, distorsión
de la realidad. Es altamente adictiva y combinada con alcohol u otras drogas puede producir paro respiratorio y paro cardiaco. Se trata de una de las drogas más peligrosas que existe en la actualidad.

Si consumes, tienes dudas o te planteas el consumo de alguna de ellas…es el momento de informarte, investigar y buscar respuestas. Porque en cuestión de drogas y salud: el que decide ERES TÚ.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario