miércoles, 12 de noviembre de 2014

Fortalecer el suelo pélvico después de la diálisis peritoneal

Bueno, mientras consigo una webcam en condiciones que me permita hacer vídeos, hay que retomar la actividad normal del blog, y hoy me he propuesto tratar un tema sobre el que no he encontrado demasiada información, que es la necesidad de recuperar la musculatura del suelo pélvico después de haber hecho diálisis peritoneal. 



El suelo pélvico, que parece que es una cosa que nos suena solo de las embarazadas, es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento. Una de las principales razones por las que el suelo pélvico se debilita es el embarazo, ya que el sobrecargar el abdomen durante unos meses produce un debilitamiento gradual. Con esto podríamos pensar que es un problema exclusivamente femenino (a excepción de ciertos tratamientos contra el cáncer de próstata), pero claro, ¿que es la diálisis peritoneal sino una sobrecarga de esos músculos, durante quizás mas tiempo y mas peso que un embarazo?.

He encontrado por Internet muchísimas páginas sobre como fortalecer el suelo pélvico mediante los ejercicios de Kegel, pero prácticamente la totalidad para mujeres, por lo que voy a centrarme hoy en el género menos habitual en estas lides: el masculino.

Como comentaba antes, ciertos tratamientos contra el cáncer de próstata debilitan el suelo pélvico, y esa ha sido la única dirección por la que he podido tirar para obtener la versión masculina de los ejercicios de Kegel. El debilitamiento del suelo pélvico en el hombre puede provocar perdida involuntaria de orina o disfunción sexual, y como no queremos que aparezca ninguno de los síntomas vamos a ver como empezar a trabajarlo :)

Lo primero va a ser que localicéis la musculatura del suelo pélvico. Para ello podéis hacer un simple gesto: imaginad que estáis orinando y tenéis que cortar el chorrito de repente; ese músculo que ejercitais para detener el flujo es la musculatura del suelo pélvico. Otra forma curiosa de descubrirlo es la que cuenta Santiago Segura en Sexo Oral, de Chus Gutierrez, pero no os la voy a contar para animaros a ver ese magnifico documental del noventa y algo. 

Al tema; una vez localizada la musculatura, y con la vegija vacía, y si aún estais en diálisis, en vacío, trata de apretarlo y mantenerlo apretado unos cinco segundos. Esto habría que realizarlo unas diez veces cuatro o cinco veces al día. No os agobiéis, al principio costará, pero lo bueno es que puedes hacerlo en cualquier parte, porque nadie se dará cuenta de lo que estas haciendo.

La rutina es importante, por lo que los primeros 21 días (que se supone que es lo que tarda en formarse un hábito) os recomiendo que os dejéis una nota o una alarma en el móvil. Y ya me contareis que tal va la cosa ;)

EDITO: justo acabo de encontrar un Entrenador online de ejercicios Kegel para hombres, se trata de un web mas dirigida a patologías sexuales, pero podéis echar un vistazo a ver que tal, tiene una rutina de cuatro semana para hacer los ejercicios frente al ordenador, pero la guia que viene, incluyendo el Kegel inverso ya veo que es bastante interesante

Enlaces interesantes:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Llevo haciendo unas semanas lo de cortar y me está funcionando bastante, cada vez que tengo relaciones sexuales noto mi pene más erecto, influye en algo no? Un saludo David

    ResponderEliminar