miércoles, 24 de abril de 2013

El aumento de peso en la diálisis peritoneal: Plan para empezar a correr y mantener a raya la absorción calórica

Tras 10 meses en diálisis peritoneal he ganado unos 2 kilos de peso aproximadamente. Lo curioso es que, en general, estoy algo desnutrido y necesito semanalmente mi inyección de EPO de rigor para ir tirando. Todo esto que parece un poco contradictorio me hizo investigar un poco y al final una charlita con mi enfermera ayer me aclaro bastante. La carga calórica que mi cuerpo absorbe de las soluciones glucosadas de la diálisis es bastante alta, y la ganancia de peso de un paciente en diálísis peritoneal puede llegar a un 30%.  
Una vez me recupere del susto (es que un 30% de 100 son 30 kilos!!!!!!) empecé a investigar en la red, y encontré un estudio de un hospital de Valencia donde indicaban una ganancia media de unos 5 kilos y medio al cabo de 18 meses de tratamiento. Y lo que era mas importante, que el único factor que permitia el control de este aumento de peso era el ejercicio físico. Además, dependiendo de la concentración de la solución el número de calorías absorbidas aumenta, aunque, por ser positivos, productos como el Nutrineal o el Extraneal (los dos de Baxter, que son los que conozco) no tienen esa absorción. Basándome en algunos estudios que dan una cifra aproximada de 45 kcal/Kg del paciente de absorción, asumo que ya tengo una ingesta calórica de 450 kcal sin levantarme de la cama... esto explica porque a pesar de comer poquisimo y no tener nunca hambre me cuesta horrores mantener mi peso. Esto evidentemente descarta endurecer mas la dieta, así que nos vamos a centrar en la otra solución obvia: el movernos mas que Epi y Blas en una cama de velcro.
Además de la ayuda que brindan desde Alcer con el programa "Muevete con Alcer" o con talleres como el que disfrutaremos en el próximo Encuentro de jóvenes con Enfermedad Renal, siempre podamos utilizar un  poco el sentido común  a la hora de decidir que tipo de ejercicio nos conviene más. Para mi desgracia, la práctica totalidad de los deportes que me interesan están desaconsejados... como el rugby, el squash, el basket, etc,  asi que hay que conformarse con unos ejercicios mas al alcance de cualquiera: Andar y correr. 
Estos son al final el summum de cualquier programa de cardio para perder peso, así que nos servirán para aguantar ese exceso calórico a raya, además de contribuir a bajar nuestra tensión arterial y dejarnos buen cuerpel en general, que siempre es de agradecer. Aun así, como correr a lo loco es de cobardes y tampoco es plan de hacerlo a tontas y locas después de muchos años cuya carrera mas larga era la del pasillo de casa para coger el primero el mando a distancia os copio aquí un plan cortesía de sportlife.es para que en cuatro semanas estéis en disposición de correr como unos auténticos jabatos :)






Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

1ª semana

D

10'andar + 3' correr. Repítelo 3 veces

D

10' andar + 4' correr. Repítelo 3 veces

D

D

10' andar + 5' correr. Repítelo 3 veces

2ª semana

D

8' andar + 5' correr. Repítelo 3 veces

D

8' andar + 6' correr. Repítelo 3 veces

D

D

8' andar + 5' correr + 6? andar + 10' correr.

3ª semana

D

5' andar + 10' correr. Repítelo 2 veces

D

4' andar + 10'correr. Repítelo 3 veces

D

D

3' andar + 15' correr + 2' andando + 20' correr.

4ª semana

D

3' andar + 15' correr. Repítelo 3 veces

D

3' andar + 20'correr + 1' andar + 15' correr

D

D

3' andar + correr 40'



* D: Descanso. Si quieres hacer más deporte, haz media hora de natación, una sesión en el gimnasio o una hora de bici, pero no corras para evitar lesiones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar