miércoles, 5 de febrero de 2014

Vocabulario renal: Oliguria

La oliguria es una disminución de la producción de orina (diuresis). Esta disminución puede ser un signo de deshidrataciónfallo renal o retención de orina.

Definición

En adultos: Cuando la micción es entre 100-400 ml de orina en 24 horas.

Etiología

  • Disminución del filtrado glomerular
  • Aumento de la reabsorción tubular
  • Obstrucción de las vías urinarias bajas

Fisiopatología

Los mecanismos que causan oliguria pueden agruparse en tres categorías:
  • Prerrenal: En respuesta a un shock del riñón (por ejemplo debido a la deshidratación por escaso consumo oral, diarrea, hemorragia masiva o sepsis)
  • Renal: Debido a daños en el riñón (por shock, rabdomiólisis, medicamentos)
  • Postrenal: Consecuencia de una obstrucción en el flujo urinario (por ejemplo hipertrofia benigna de próstata o por hematoma)

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa subyacente de este síntoma. más fácil de tratar la causa es la obstrucción del flujo urinario, que a menudo se resuelven mediante la inserción de un catéter urinario en la vejiga. Manitol es un medicamento utilizado para aumentar la cantidad de agua extraída de la sangre y, por tanto, mejorar el flujo de sangre a los riñones. Sin embargo, manitol está contraindicado en anuria secundaria a enfermedad renal, deshidratación severa, hemorragia intracraneal (a menos que durante craneotomía), congestión pulmonar severa o edema pulmonar. Dextrosa y dobutamina son a la vez se utilizan para aumentar el flujo de sangre a los riñones y actuar dentro de los 30 a 60 minutos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar