jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Es reversible la enfermedad renal?

Esta es la pregunta que todos los pacientes nos hacemos cuando conocemos nuestro diagnostico. Y en principio la respuesta es un no. Pero como todo en esta vida conlleva matices y no se puede considerar que sea una respuesta absoluta.

Para empezar tenemos que tener en cuenta que a lo que llamamos Enfermedad Renal Crónica es el resultado de otra serie de circunstancias y enfermedades de base (como en mi caso la nefropatía por IgA) y esto nos ofrece multitud de casuísticas particulares. 



Si la enfermedad renal ha sido provocado por las malas costumbres (diabetes y / o hipertensión), y está en las primeras etapas, puede ser capaz de ser revertida la insuficiencia renal o en el peor caso, retrasar la progresión de esta.

Evidentemente, mas vale prevenir que curar, y aunque nos cansemos de escucharlo, no por ello es menos válido: hay que hacer una vida mas saludable; dejar de fumar, dejar de beber, hacer ejercicio, comer muchas frutas y verduras (si se puede) y beber agua. Mantenerse alejado de la comida rápida y de la sal en general ayuda, ya que son toxinas que el riñón encuentra difícil de filtrar.

Recuerda, hay muy pocos milagros por ahí y si tienes enfermedad renal  es algo que va a vivir contigo el resto de tus días. La diálisis, o incluso el trasplante son sólo alguno de los tratamientos para los estadíos mas avanzados, pero debéis intentar retrasar todo lo posible ese momento, principalmente acudiendo al nefrólogo y siguiendo la pauta médica que os prescriba..

Actualmente no existe cura para la enfermedad renal. Sin embargo, con los avances tecnológicos que están en curso los próximos años pintan muy bien para los que como yo padecemos esta enfermedad.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Votar en los Premios Bitacoras.comSi el artículo os ha parecido útil o interesante, y queréis apoyarnos en nuestra campaña para fomentar el conocimiento sobre la enfermedad renal y la donación de órganos, por favor, votanos en los Premios Bitacoras.com pinchando en el enlace de la izquierda.

Blog: www.comerporunrinon.es
Categoría: Mejor Blog de Salud
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar