jueves, 14 de febrero de 2013

Aspectos nutricionales en la diálisis peritoneal

Como diría mi mujer: hoy estoy "on fire"... como se nota que tengo tiempo y no muchas cosas que hacer XD

El otro dia me facilitaron en el hospital (Infanta Sofía de S.S. Reyes) un documento sobre los aspectos nutricionales en la diálisis peritoneal, y como me ha parecido interesante y no me funciona el escaner, me enchufo a los Zombie Kids a todo trapo y paso a transcribirlo aquí tal cual, espero no sea muy pesado :)

Desde el momento en que inicie el tratamiento con DP mi tipo de alimentación debe sufrir una serie de cambios: si previamente estaba en hemodiálisis ya sé que no podía tomar determinados alimentos por su contenido en Potasio, Sodio, etc. y que la cantidad de líquido la tenía restringida. Si todavía no he entrado en programa de diálisis la cantidad de proteínas que tomaba no podía sobrepasar los 0,5 gramos/Kg/día para evitar una generación de productos tóxicos elevada.
Con la DP, aunque tengo una libertad total en mi alimentación, debo tener presente los siguientes puntos como orientación:

  1. ¿Cuántas calorías debo tomar?
  2. ¿Qué tipos de alimentos y cantidad de Proteínas, Grasas y Azúcares puedo ingerir?
  3. ¿Tiene lógica que pueda notar disminución del apetito?
  4. ¿Qué ocurre con mi peso?
1. Aporte de calorías
Los estudios realizados sobre este aspecto indican la conveniencia de ingerir entre 35-50 kcal/Kg/día para adultos normales y entre 30-35 Kcal/Kg/día en los obesos. 
Hay que tener en cuenta que los líquidos de diálisis llevan Glucosa (Azúcar) y parte de ellos pasan a sangre por lo que me aportaría una cantidad de calorías que debo restar a mi dieta.
Utilizando 4 recambios al día, alguno de ellos hipertónico (4.25%, 2.5%) las cantidades de Glucosa absorbidas pueden llegar a los 100gr/día. Esto equivale a 4.5-19 calorías/Kg/día, por lo tanto, alrededor del 20-25% del total de calorías necesarias ya las absorbo con los 4 recambios y el resto será el que tome con la comida normal.
Ejemplo: un adulto de 60 Kg que necesitara unas 2400 calorías en total, debe saber que 600 ya las absorbe a través del peritoneo. Por lo que necesitará tomar 1800 calorías por día.

2. Tipos de alimentos
Los 3 principios inmediatos mas importantes de nuestra alimentación son las Proteínas, los Hidratos de Carbono (Azúcares) y los Lípidos (Grasas). De ellos, es sobre la ingesta de Proteínas en donde tendremos que hacer mayor hincapié. Las proteínas, encargadas de producir y reparar tejidos, en parte se pierden por el líquido de diálisis, pudiendo llegar esta pérdida hasta 3.5gr/día lo que equivale a 24.5gr/semana. Esta perdida se ve aumentada en los períodos posteriores a las peritonitis.
Hoy en día sabemos que la cantidad de Proteínas a ingerir estando en programa es de 1.2gr/Kg/día, lo que equivale para un adulto de 70 kilos a 84 gramos de Proteínas al día. La cantidad no debe exceder de 1.8 gr/Kg/día.
El tipo de Proteínas que se debe tomar son aquellas de "mayor valor biológico", procedentes de los animales (carne, pescado, leche, huevos, ...). Por lo que un 50% de la cantidad total deben ser de este tipo.
Respecto a los azúcares, disminuiremos la cantidad en nuestra alimentación, pues como ya hemos visto, una parte importante ya es absorbida del líquido de diálisis. 
Las grasas serán sobre todo de origen vegetal, ya que son las más ricas en ácidos grasos poliinsaturados. de todas formas, pediremos siempre información a nuestro médico de nuestra situación respecto al Colesterol, Triglicéridos para que nos oriente respecto a este tipo de alimentación.
La cantidad de vitaminas y otros suplementos que interesan están reflejados en la tabla 1. En resumen, la alimentación que puedo llevar es amplia, puedo comer de todo y la cantidad de líquidos no tiene por qué restringirse si mis recambios funcionan normalmente.

3. Pérdida de apetito
Uno de los hechos que me pueden suceder al incluirme en DP es la pérdida del apetito. Esto es, se debe por una parte a la absorción de Glucosa que se produce y por otra a la distesión abdominal que se origina por la permanencia de 2 litros de líquido de diálisis dentro de la cavidad abdominal. Una de las formas de mejorar este aspecto es intentar hacer las comidas con el abdomen vacío, es decir, después de drenar el líquido y comer antes de reinfundir una nueva bolsa.

4. Peso
Se puede producir una ganancia de mi peso sobre todo en el primer año y se debe a un aumento de la grasa corporal, de la masa proteica o por acúmulo de agua. Esto último hay que tenerlo en cuenta y se suele manifestar por hinchazón de las piernas, sensación de fatiga al realizar esfuerzos o aumento de la tensión arterial. Cualquiera de estos signos nos debe llevar a consulta con nuestro médico





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Hola está muy padre tu información, un favor,¿podrías pasarme la bibliografía de donde obtuviste la tabla de requerimientos nutricionales por favor? te lo agradecería enormemente :)¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tabla la trascribi literal de la información que me facilitaron mis enfermeras de Nefrologia. Mañana las pregunto a ver si me pueden dar la bibliografia de donde la sacaron.

      Eliminar
  2. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar