sábado, 30 de noviembre de 2013

Embarazo y diálisis

Las mujeres con enfermedad renal que están en diálisis pueden preguntarse cómo afectará esto a sus posibilidades de quedar embarazada y tener un bebé sano. Los estudios demuestran que sólo entre el 1 y el 7 por ciento de mujeres en edad fértil en diálisis puede quedar embarazada. Más del 90 por ciento de mujeres en edad fértil en diálisis no puede quedar embarazada porque tener la enfermedad renal puede disminuir la capacidad de producir óvulos sanos que puedan ser fertilizados. Además, algunas mujeres en diálisis pueden no menstruar o si lo hacen, tener períodos irregulares. Esto es causado por los niveles hormonales irregulares presentes en el cuerpo.




Si bien es poco frecuente, hay mujeres en diálisis que han quedado embarazadas. De estos embarazos, el 20 por ciento va a terminar en aborto involuntario. Un embarazo a término dura alrededor de 40 semanas, sin embargo, alrededor del 80 por ciento de los embarazos de diálisis sólo pasará 32 semanas, lo que resulta en un parto prematuro.

¿Está el embarazo recomendado para las mujeres en diálisis?
El embarazo no se recomienda para los pacientes de diálisis, ya que se considera un embarazo de alto riesgo. Los riñones saludables funcionan todo el día todos los días, sin embargo, la hemodiálisis en el hospital es sólo alrededor de 12 horas por semana y reemplaza sólo una parte de la función renal. El cuerpo de una persona en diálisis tiene un mayor nivel de los productos de desecho que un cuerpo con una buena función renal. Tener residuos adicionales en el cuerpo hace que sea más difícil que el bebé se desarrolle como es debido.
Durante el embarazo, los riñones sanos tienen que trabajar horas extras para mantener la sangre limpia porque el bebé libera desechos en el torrente sanguíneo de la madre, y ella también tiene una mayor cantidad de sangre en su cuerpo. Así, para las mujeres en diálisis cuyos riñones no funcionan, el embarazo es aún más difícil, y se recomienda una diálisis más frecuente para mantener la sangre lo más limpia posible.

¿Cómo puede una mujer en diálisis mejorar sus probabilidades de tener un bebé?
Si una mujer en diálisis desea tener un bebé o descubre que está embarazada, debe hablar con su médico acerca de su condición individual. Su médico será capaz de explicar los riesgos involucrados y ser capaz de proporcionar una guía para aumentar las posibilidades de mantener a la mujer sana y ayudar a llevar su embarazo a término.
Las posibilidades de que una mujer con una enfermedad renal se pueda quedar embarazada son más altas si ella recientemente ha comenzado la diálisis y todavía tiene una buena cantidad de la función renal residual o si ha tenido un trasplante porque es más probable que se encuentre en mejor estado de salud y tenga un habitual ciclo menstrual.
La fertilidad de la mujer suele volver a la normalidad después de un exitoso trasplante de riñón. Típicamente, ella tendrá períodos más regulares y mejor salud general en comparación con una mujer en diálisis. Es más fácil para una mujer con un trasplante de quedar embarazada y tener un hijo que una mujer en diálisis. Las estadísticas muestran que el 20 por ciento de los pacientes con trasplante renal mujeres que lo intentan llegan a concebir el embarazo, en comparación con el 1-7 por ciento de las mujeres en diálisis.
Después de recibir un trasplante, es importante esperar hasta que la cicatriz de la cirugía de trasplante ha comenzado a sanar antes de reanudar la actividad sexual. Una vez que el médico le diga que está bien, no hay razón para preocuparse de dañar el riñón trasplantado.
Sin embargo, el embarazo no se recomienda por lo menos durante un año después de un trasplante de riñón, incluso con función renal estable. (Algunas fuentes recomiendan esperar tanto tiempo como de dos a cinco años.) Las mujeres que tienen un mínimo de proteína en la orina, presión arterial normal y no hay evidencia de rechazo renal son los mejores candidatos para el embarazo.
En algunos casos, el embarazo no se recomienda en absoluto debido al riesgo para la vida de la madre o la posible pérdida del trasplante. Un paciente trasplantado mujer que está considerando el embarazo debe discutir los posibles riesgos con su médico.
Algunas mujeres con enfermedad renal crónica o que están en diálisis han encontrado que la recepción de la eritropoyetina (EPO) para el tratamiento de la anemia ha mejorado su salud en general, lo que puede resultar en una mayor probabilidad de embarazo. Una mejora en la salud en general puede llevar a más energía para la actividad sexual, lo que puede aumentar las posibilidades de embarazo de una mujer.
Cuando un paciente de diálisis se queda embarazada, se requiere especial cuidado y atención. Ella debe trabajar de cerca con su equipo de atención de la salud, que incluye a su médico, obstetra especializado en embarazos de alto riesgo, un nefrólogo (médico de riñón), una enfermera de diálisis, un pediatra especializado en partos prematuros y un dietista renal . El progreso del bebé debe ser monitoreado continuamente con ultrasonidos para identificar y tratar los problemas a tiempo.
Muchos pacientes con enfermedad renal tienen presión arterial alta , lo cual tiende a empeorar durante el embarazo y, a menudo conduce al parto prematuro o aborto involuntario. La presión arterial de la madre debe ser supervisada de cerca, ya que podría aumentar durante el embarazo y causar problemas para ella y su bebé. La mujer embarazada debe tomar vitaminas adicionales, comer una dieta alta en proteínas y evitar el alcohol y el tabaco.

¿Con qué frecuencia se debe a un paciente de diálisis embarazada hacer tratamientos de diálisis?
Una mujer embarazada en diálisis debe aumentar la frecuencia de sus tratamientos de diálisis hasta las cinco o seis veces por semana, dependiendo de lo que sugiera su médico. Diálisis más frecuente es más suave en el cuerpo de la madre y menos traumático para el bebé porque una diálisis más frecuente se asemeja más a la función de los riñones sanos. El control de la presión arterial es también mejor con una diálisis más frecuente.
Una mayor diálisis permite que la futura madre pueda disfrutar de una dieta variada y saludable. Una dieta saludable rica en nutrientes durante el embarazo es muy importante. Los requisitos se incrementarán para la proteína y la mayoría de las vitaminas y minerales, especialmente ácido fólico y hierro. Las 300 calorías adicionales al día que serán necesarias durante el segundo y tercer trimestre son bastante fácil de alcanzar para la mayoría de las mujeres. Las mujeres embarazadas deben trabajar con su dietista renal para evaluar sus necesidades nutricionales y llegar a un plan de dieta.
Si una mujer está en en centro de hemodiálisis, se recomienda que trabaje con su equipo de atención de la salud para aumentar la frecuencia de sus tratamientos de diálisis. Es posible que quiera considerar el cambio a hemodiálisis en el hogar (HHD) o en el centro de hemodiálisis nocturna durante el embarazo para que ella pueda hacer los tratamientos de diálisis con mayor frecuencia. Si ella está haciendo hemodiálisis en el hogar, se recomienda que se aumente la frecuencia de sus tratamientos para que su sangre se este limpiado casi a diario. Se aconseja a las mujeres embarazadas que reciben diálisis hacerse ecografías frecuentes para vigilar el desarrollo del bebé e identificar y tratar los problemas a tiempo y de manera agresiva. 
La diálisis peritoneal (DP) es también una opción para las mujeres embarazadas que reciben diálisis, aunque algunas mujeres pueden experimentar incomodidad por el crecimiento del bebé y el líquido de diálisis dentro de su abdomen. Un catéter de DP no es dañino para el bebé y se puede colocar en cualquier momento durante el embarazo. Si una mujer embarazada elige DP, su médico puede decidir completar sus tratamientos con DP con los tratamientos de hemodiálisis para asegurarse de que su sangre se limpia tan a fondo como sea posible.

¿Qué tipo de control de la natalidad se recomienda para los pacientes renales?
Los pacientes en diálisis que tienen períodos o los que podrían quedar embarazadas deben usar métodos anticonceptivos para evitar el embarazo. Los médicos pueden recomendar el tipo de control de la natalidad que se debe utilizar. Las mujeres que tienen presión arterial alta deben hablar con su médico antes de usar una píldora anticonceptiva, ya que algunos pueden aumentar la presión arterial.   
Las mujeres que desean tener hijos se les recomienda considerar el uso de anticonceptivos, mientras que se este en la diálisis y posponer el tener hijos después de un trasplante de riñón. Algunos pacientes con diálisis sienten que ellos estarían en mejores condiciones para cuidar a un niño después de un trasplante de riñón, más que cuando están en diálisis, ya que se suele tener más energía, sentirse mejor y tener más tiempo libre, ya que no tienen que ir a tratamientos de diálisis varias veces a la semana.
A las pacientes trasplantadas se aconseja no usar un dispositivo intrauterino (DIU), que es un plástico, pequeño dispositivo en forma de T que se inserta en el útero para prevenir el embarazo. Los pacientes trasplantados tienen más probabilidades de contraer una infección de un DIU, debido a los medicamentos anti-rechazo que deben tomar que bajan la capacidad del cuerpo para combatir infecciones. Los diafragmas, esponjas y condones son otras formas de control de la natalidad que se pueden considerar.

¿Qué problemas emocionales podrían pasar una pareja si uno de ellos es un paciente de diálisis y no pueden tener un hijo?
Una mujer en diálisis puede experimentar sentimientos de pérdida, porque ella es incapaz de tener un bebé. Tal vez se sienta incompleta o sin cumplir su papel como una mujer, lo que puede conducir a sentimientos negativos acerca de sí misma y de su sexualidad. Como una manera de hacer frente a esto, ella debe hablar abiertamente sobre sus sentimientos y necesidades con su pareja y / o un profesional de la salud.
Con los avances de vanguardia de hoy en día en los procedimientos de fertilidad, los pacientes de diálisis tienen más opciones que nunca antes. Si una paciente todavía está ovulando, sus huevos pueden ser congelados y luego fecundados con el esperma de su esposo, pareja o de un donante en una fecha posterior, y un sustituto puede llevar el embarazo a término. Aunque algunos hombres experimentan una pequeña disminución de la fecundidad, mientras que en la diálisis, otros experimentan una reducción de los niveles de testosterona, la reducción del volumen de líquido seminal, menor recuento de esperma o infertilidad. Así, por la misma razón, un paciente de diálisis hombre puede congelar su esperma para su uso en una fecha posterior. Los pacientes en diálisis pueden también experimentar la paternidad mediante la adopción y convertirse en un padre adoptivo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo tengo insuficiencia renal crónica pero aun no estoy en diálisis. Tendré aun la posibilidad de Embarazarme? Seria muy riesgoso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ya que podrías acelerar tu proceso degenerativo puesto que un embarazo normal preciosa de forma involuntaria los órganos durante el desarrollo del producto lo cual causa lesiones leves y las cuales en mujeres sanas se recuperan sin complicaciones lo cual no es tu caso.

      Eliminar
  3. Seria muy riesgoso tube una bebe en diálisis gracias a DIOS nació muy bien solo que peso 2500 pero ahora tiene 14 meses y esta hermosa gracias al seguimiento de mi medico y que fui muy juiciosa con el tratamiento todo salio muy bien;pero es un gran riesgo ya que luego de nacer me dio eclancia y casi me muero lo mejor es esperar por el bienestar del bebe y uno mismo.

    ResponderEliminar
  4. Hola.quisiera saber si se puede tener hijos sin ningún problema teniendo un riñón dañado ??

    ResponderEliminar
  5. Hola yo tengo insuficiencia renal etapa 5 tengo 3 años así y desde entonces no tengo menstruación primero tenia hemodiálisis y ahora diálisis peritoneal se puede quedar embarazada??

    ResponderEliminar