miércoles, 26 de marzo de 2014

Protegiendo la función renal residual

¿Por qué es importante la función renal residual ?

La importancia de la función renal residual ( FRR) y su atención ha merecido particular atención recientemente . Un paciente que tiene 2 ml / min de aclaramiento de urea residual , un punto de partida propuesto por la Kidney Disease Outcomes Quality Initiative    ( KDOQI ) por encima del cual el Kt / V se puede ajustar a la baja (y el tiempo de diálisis reducirse) , tiene una adición de aproximadamente 0,3 Kt / V , que es aproximadamente el 15 por ciento de la dosis semanal habitual de diálisis , pero también añade el beneficio de la función renal más allá de la eliminación de toxinas .



Independientemente de la modalidad de diálisis , la presencia de FRR se ha asociado con un aumento de la supervivencia en los pacientes que reciben tratamiento de diálisis. Las razones de este beneficio en la supervivencia aún no se conocen por completo, pero varios aspectos de los dos principales funciones del riñón es probable que ser responsable . En primer lugar , la función excretora , que se deshace de las toxinas urémicas (tanto pequeñas moléculas tales como la urea , sino también la fracción pequeña soluble en agua de toxinas unidas a proteínas ) a partir del plasma , sino también la eliminación del exceso de líquido del plasma. En segundo lugar, las funciones endocrinas , como la producción de eritropoyetina ( estimular y promover la maduración de las células de la sangre ) y los cambios de la vitamina D ( centrales para el metabolismo óseo y mineral) también están asociados con la presencia como de la FRR .

En consecuencia , la disminución de la FRR afecta a la gestión de volúmenes debido a que más sal y el agua se mantiene en el cuerpo , con el consiguiente aumento de la presión arterial y la masa ventricular izquierda (que es en sí misma asociada con la supervivencia.  También tiene ha informado a afectar tratamiento de la anemia , los huesos y el metabolismo mineral  y aumento de la inflamación . Además una posible asociación entre la disminución de los niveles de vitamina D y la inflamación también se ha propuesto recientemente . 

¿Que da lugar a la pérdida de la función renal residual en los pacientes de diálisis ?

Varios estudios han tratado de identificar predictores de la disminución de la FRR . La hemodiálisis parece ser peor que la diálisis peritoneal (DP ) , probablemente debido a la baja súbita de la presión arterial son más propensos a la hemodiálisis ya que el líquido se elimina mucho más rápidamente durante las sesiones de hemodiálisis cortos en comparación con los ciclos de tratamiento más largos en la EP. En los pacientes con una forma de enfermedad cardiaca llamada disfunción diastólica cuando el corazón es más dura de lo habitual , incluso una pequeña disminución en la presión arterial podría ser perjudicial. Un estudio realizado en los Países Bajos mostró una asociación entre hipotensión intradiálisis / disminución de la presión arterial sistólica y la disminución de la FRR . Estos resultados son corroborados por las relaciones reportadas entre la presión arterial diastólica y disminución de la FRR una correlación entre grado de expansión de volumen y la producción de orina en un informe reciente se usó como la base de una sugerencia de que un cierto grado de sobrecarga de líquidos puede preservar la FRR .  Esto, sin embargo , debería ser , en lo que se refiere a las consecuencias potencialmente perjudiciales de fluido sobrecarga, se considera extremadamente cauteloso. También cabe señalar que un análisis secundario de los recientes ensayos de red de hemodiálisis frecuentes mostró un descenso más rápido de la FRR en los sujetos inscritos en el brazo con más frecuencia de la prueba, lo que sugiere que la hemodiálisis más frecuente puede asociarse a una disminución más fuerte de la FRR , por razones que aún no se han explicado .

Además de los factores relacionados con el volumen , varios otros factores , incluyendo el género (sexo femenino sobre todo por estar asociado con una disminución más fuerte) , la raza no blanca (asociado con una disminución más fuerte) , la elección de diálisis , enfermedades asociadas (por ejemplo, la diabetes , la hipertensión , la enfermedad de riñón poliquístico una insuficiencia cardíaca congestiva ) , biomarcadores ( tales como por ejemplo fosfato de alta de suero , albúmina sérica baja ) , y la presencia de proteína en la orina se asocian con una disminución de la función renal , las recetas de bloqueadores de los canales de calcio , inhibidores de la ECA , inhibidores de la HMG -CoA reductasa parecen estar relacionados con la preservación de la FRR. Un ensayo aleatorio en Japón mostró un efecto favorable de valsartán ( bloqueador del receptor de la angiotensina ) en RRF . 

¿Qué se puede hacer para preservar la FRR en pacientes en diálisis ?

No hay suficiente investigación realizada para responder a esta pregunta sin embargo, los científicos del Instituto de Investigación Renal continúan investigando este problema. Como en muchos otros aspectos de la modificación del estilo de vida de la salud y la enfermedad como para dejar de fumar ( fumar afecta sustancialmente la perfusión del riñón) , pérdida de peso y la restricción de sodio parecen ser de beneficio. Se ha descrito una relación entre un saldo positivo ( dialítica y dietética ) Masa de sodio y la ingesta de líquidos ( y las tasas de ultrafiltración posteriores ) , que a su vez puede traducirse en un descenso más pronunciado de la FRR . De este modo particular este último será útil para reducir el aumento de peso interdiálisis y la eliminación de un factor potencialmente dañino. En este sentido la gestión óptima de volumen puede ser asumido a afectar a otros factores potenciales crecientes RRF declive. Esto incluiría el uso de medidas objetivas de diagnóstico de sobrecarga de líquidos , tales como técnicas de bioimpedancia y ultrafiltración posiblemente más efectiva ( con énfasis en la prolongación del tratamiento en presencia de altas tasas de ultrafiltración ) . Recuerde que la restricción de sal dará lugar a menos sed y aumento de menos fluido . El uso de medicamentos como los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina , bloqueadores de los receptores de angiotensina , N- acetilcisteína se sugieren para ser potencialmente beneficioso , pero se necesita más investigación en entornos aleatorios prospectivos para determinar recomendaciones definitivas .

En resumen : La Función Renal Redisual aumenta la probabilidad de supervivencia y se debe hacer todo lo posible para preservarla durante el mayor tiempo posible.



Artículo escrito por Jochen G. Raimann, MD & Nathan Levin, MD, para la American Association of Kidney Patients
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario