miércoles, 19 de marzo de 2014

Las preguntas más frecuentes sobre los riñones que hacen a los médicos

Me ha encantado el artículo de la Doctora Cynthia Kristensen, así que lo he traducido y adaptado y aquí os lo dejo ;)

¿Qué hacen los riñones ?
Su cuerpo descompone los alimentos y el agua y produce residuos como parte de la vida diaria. La tarea de los riñones es la de deshacerse de estos productos de desecho. Cada riñón tiene alrededor de un millón de pequeños filtros que limpian la sangre y producen la orina . Cada filtro se llama glomérulo. La orina se compone de los productos de desecho disueltos en agua. Debido a que su cuerpo necesita mantener ciertos elementos de la sangre, tales como las células sanguíneas y las proteínas, los glomérulos normales no permiten que la proteína o la sangre se filtre a la orina.

Los riñones también ayudan a controlar muchas otras funciones del cuerpo , incluyendo la presión arterial , la cantidad de sangre que usted produce, el equilibrio del calcio y la salud ósea y el equilibrio de varios químicos en la sangre incluyendo el potasio .
Las enfermedades renales pueden evitar que los riñones hagan adecuadamente su trabajo . Problemas tales como: no eliminación de productos de desecho, el permitir que la sangre o las proteínas se filtren en la orina o un exceso de potasio en la sangre son los efectos de la enfermedad renal.

Voy al baño con frecuencia , ¿significa que mis riñones no están funcionando normalmente?
No necesariamente . Cuando los riñones producen orina, la orina fluye por un tubo llamado uréter y desemboca en la vejiga. Cuando la vejiga se llena, que sienta la necesidad de orinar . Algunas personas con enfermedad renal severa producen una orina que tiene una gran cantidad de agua, pero casi no hay productos de desecho en el mismo. Exámenes de sangre de estas personas muestran un alto nivel de productos de desecho en la sangre, y con frecuencia otros exámenes sanguíneos: como el potasio - no será normal.
Algunas personas que orinan con frecuencia les preocupa tener enfermedad renal. Sin embargo , la micción frecuente en ocasiones es un síntoma de la vejiga , no de un riñón con problemas. Su médico debe ser capaz de determinar la diferencia haciendo análisis de sangre y orina y radiografías.

¿Cómo puedo saber si tengo enfermedad renal?
Dado que muchas enfermedades renales no causan síntomas en las primeras etapas , el médico puede hacer pruebas de detección para ver si tiene una enfermedad renal.
Las principales pruebas para la enfermedad renal son:
análisis de sangre para medir el nivel de creatinina, la medición de la presión arterial y el control de la orina para la proteína filtrada.
La creatinina es un producto químico que se encuentra normalmente en la sangre . Los riñones filtran la sangre y excretan el exceso de creatinina. Si los riñones no pueden deshacerse de los productos de desecho, el nivel de creatinina en la sangre se eleva . Una persona podría incluso tener un nivel normal de creatinina en la sangre, y que tenga proteína o sangre en la orina, que pueden ser signos de una enfermedad renal.
La presión arterial alta puede ser causada por una enfermedad renal, o puede causar enfermedad renal. Por lo tanto, la presión arterial alta puede ser un indicador de enfermedad renal.
La proteína en la orina es otro signo de enfermedad renal. A veces la orina aparecerá espumosa o con burbujas cuando la proteína está presente . Un análisis de orina bastará para revisar las proteínas, la sangre y las células blancas de la sangre en la orina (que no debería estar allí). Los diabéticos deben tener una prueba de orina anual para la microalbuminuria , que son pequeñas cantidades de proteína que no se aprecian en la prueba de proteína en la orina normal.
Es importante para las personas que están en riesgo de desarrollar enfermedad renal que se hagan estos chequeos regularmente . Las personas que tienen mayor riesgo de enfermedad renal son los que tienen :
diabetes, presión arterial alta o un miembro de la familia con la enfermedad renal

Yo no tengo ningún dolor , así que ¿cómo puedo tener un problema renal ?
Muy pocas enfermedades renales causan dolor en los riñones. Los que pueden causar dolor incluyen : enfermedad renal poliquística (PKD ), cálculos renales o infecciones de los riñones.

¿Cuáles son las causas más comunes de enfermedad renal?
La diabetes y la presión arterial alta (hipertensión ) son las causas más comunes de enfermedad renal . No todas las personas con diabetes o presión arterial alta desarrollarán la enfermedad renal. Es importante para las personas con estas condiciones hacerse análiticas regularmente para saber si sus riñones están afectados .
Hay algunas formas hereditarias de enfermedad renal , como la enfermedad de riñón poliquístico o síndrome de Alport . Algunas personas tienen una enfermedad renal que ocurre como una parte de una condición que afecta a muchas partes del cuerpo, tales como el lupus eritematoso sistémico, que también puede causar artritis y otros problemas.
Algunas enfermedades renales se dan y nunca sabemos por qué ocurren. Hay enfermedades renales que causan daños rápidamente, causando (súbita) insuficiencia renal aguda. Pero la mayoría de las enfermedades del riñón dañan los riñones lentamente, durante un período de años, la enfermedad renal crónica. Hacer el diagnóstico correcto implica análisis de sangre y orina , un examen físico completo, y en ocasiones una biopsia del riñón .
Para aquellos que tienen una insuficiencia renal o enfermedad renal en etapa terminal ( ESRD ), a menudo se puede retrasar, y a veces (pocas) impedir, mediante el mantenimiento de un estilo de vida saludable y recibir atención médica adecuada, la necesidad de un tratamiento sustitutivo como la diálisis o el trasplante.

He tenido presión arterial alta "siempre" - Creo que es normal para mí .
La presión arterial alta no es normal. La presión arterial alta, o hipertensión, se conoce como el " asesino silencioso". Causa daño a los vasos sanguíneos de los órganos, incluyendo el cerebro, el corazón y los riñones, lentamente durante un largo período de tiempo. Los médicos solían pensar que el número inferior ( diastólico ) es más importante que el número superior ( la sistólica) , y algunas personas han oído que la presión arterial normalmente aumenta con la edad . Estos dos afirmaciones están equivocadas . Ahora sabemos que la presión sistólica es tan importante, si no más, que la diastólica. Independientemente de su edad , daña los vasos sanguíneos, el corazón y pueden dañar los riñones. A su vez, la enfermedad renal a menudo causa o empeora la hipertensión arterial. Se puede tomar dos o más medicamentos diferentes al mismo tiempo para controlar la presión arterial alta. Es importante controlar la presión arterial , por conseguir que a los niveles normales , con el fin de disminuir el daño a los riñones y otros órganos .

¿Cómo puedo saber si mis riñones están mal?
Su médico puede medir el nivel de creatinina haciendo un simple análisis de sangre. Una creatinina para un adulto normal es de aproximadamente 1,0 , independientemente de su edad . Utilizamos el nivel de creatinina para determinar la tasa de filtración glomerular ( TFG) - en otras palabras, qué tan bien los glomérulos ( esos pequeños filtros en los riñones ) están filtrando los productos de desecho . El TFG se calcula usando una ecuación matemática , o, a veces por tener que recoger la orina durante 24 horas y la medición de la cantidad de creatinina en la orina . La prueba de orina de 24 horas se llama el aclaramiento de creatinina y es similar a la TFG .
La función renal normalmente disminuye a medida que envejecemos , por lo que a pesar de la creatinina en sangre normal sigue siendo 1,0 cuando usted tiene 70 años de edad , los riñones filtran los productos de desecho de manera menos eficiente que cuando tenía 20 años de edad . Cuanto mayor sea la TFG , mejor es la función renal . Un GFR de 60 a 100 se considera generalmente normal (dependiendo de su edad y de si es hombre o mujer ). La mayoría de las personas no tienen síntomas de la función renal disminuida hasta que la TFG es de 20-30 o menos , y algunas personas no se sienten enfermas hasta que la TFG es tan baja como 10-15. Es importante para cualquier persona con enfermedad renal conocer los valores de GFR.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de los riñones ?
Hinchazón en los tobillos y las piernas, o espuma o sangre en la orina pueden ser signos de una enfermedad renal. Estos síntomas deben ser evaluados por su médico, pero no significa necesariamente que el FG sea bajo. Muchas personas no tienen síntomas hasta que la TFG es muy baja. Los productos de desecho que se acumulan cuando la TFG es baja son toxinas, y pueden causar:
fatiga ( cansancio)
falta de apetito
náusea
picazón en todo
un mal sabor en la boca
confusión
Cuando alguien tiene estos síntomas , él/ella se dice que es urémico , o tiene uremia. Para algunas personas, estos síntomas pueden comenzar cuando el FG es 20-30, y otras personas todavía pueden sentirse bien hasta que la TFG es menor de 15 años . Si alguien tiene síntomas también pueden depender de si él/ella tiene anemia.

¿Qué es la anemia ?
Anemia significa que hay muy pocos glóbulos rojos en el torrente sanguíneo. Dado que se necesitan células rojas de la sangre para llevar oxígeno a los tejidos , incluyendo el corazón , los músculos , el cerebro y otros, su cuerpo no recibe suficiente oxígeno cuando está anémico . Muchos, si no la mayoría, de las personas con insuficiencia renal tienen anemia, lo que los hace estar más cansados . El tratamiento de la anemia puede hacer que las personas con enfermedad renal tengan más energía y en general se sienten mejor.

¿Cómo sabe mi médico que necesito diálisis o un trasplante?
El médico le preguntará periódicamente si usted tiene algún síntoma de la uremia, como: fatiga, falta de apetito y picor. El médico de los riñones (nefrólogo) determinará si los síntomas se deben a la uremia y si hay algo que puede ayudar a disminuir el daño a los riñones . Usted puede ayudar comentando con su médico acerca todas las medicinas que está tomando, incluyendo los de venta libre ( sin receta ) medicamentos o suplementos a base de hierbas.
Como la función renal disminuye , muchos resultados de pruebas de sangre se vuelven anormales , y la nutrición puede empeorar . La nutrición es muy importante, cuando las pruebas de laboratorio muestran que la nutrición se está deteriorando, a menudo es hora de empezar a diálisis. Idealmente, su médico le ayudará a estar preparado para la diálisis o el trasplante bastante antes de tener los síntomas urémicos y ante su perdida de nutrición. De esa manera , la diálisis o el trasplante se puede iniciar en el momento adecuado para que no se agrave la enfermedad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario: