viernes, 28 de marzo de 2014

Retrasando la progresión de la Enfermedad Renal

La enfermedad renal crónica (ERC ) es una condición en la que los riñones están dañados . El daño renal puede estimarse utilizando la creatinina sérica , la edad , la raza y el género. Este cálculo se conoce como el EGFR. El daño también puede ser demostrado mediante el uso de marcadores, como la proteína urinaria o mediante la documentación de hallazgos inusuales en los estudios de imagen como la ecografía renal.

La enfermedad renal se divide en 5 etapas , en base a los niveles de EGFR medidos durante al menos un periodo de tiempo 3 meses .



Etapa 1 ( ≥ 90 ml / min )
Etapa 2 ( 60 ml - 89 ml / min )
Etapa 3 ( 30 ml - 59 ml / min )
Etapa 4 ( 15 ml - 29 ml / min )
Etapa 5 ( < 15 ml / min )

La enfermedad progresará dependiendo en parte de la etapa y si hay factores de riesgo. Una fórmula desarrollada por el grupo del sur de California de Kaiser Permanente sugiere que para la etapa 3 pacientes sin factores de riesgo y que no tienen diabetes , si la suma de la TFG + ½ del total en edad es superior a 85 ml / min , sólo el 1 por ciento de los pacientes en este grupo pasarán a terminar la etapa 1 de la enfermedad.  Para muchos pacientes con enfermedad más avanzada , a menudo existe la progresión a la diálisis o la necesidad de un trasplante de riñón.

Por lo tanto, la prevención de la progresión de la enfermedad renal es un reto , no sólo porque puede dar lugar a la necesidad de más tratamiento, pero también porque se asocia con otras enfermedades graves , como la enfermedad cardiovascular. Hay varios pasos para prevenir la progresión de la ERC - y que serán discutidos en este artículo.

1 . Conciencia de la enfermedad de riñón: El primer paso hacia la progresión de la enfermedad renal es ser consciente de que uno tiene. Los estudios muestran que el 7,5 por ciento de los pacientes con moderada ( Etapa 3 ) ERC no saben que la tienen , y que muchas personas con la enfermedad hacen poco al respecto.

2 . Controlar la presión arterial : Muchos pacientes tienen hipertensión como la causa de su enfermedad renal . E incluso si no lo hacen, como la enfermedad renal empeora , la presión arterial se eleva . Numerosos estudios han demostrado que el simple control de la presión arterial será ayudar a retrasar el empeoramiento de la enfermedad renal . Directrices de la ERC sugieren que la presión arterial debe ser controlada a menos de 130/80 , y cuando la proteinuria ( proteína en la orina ) de uno o más gramos también está presente , a 120/75 mmHg.

3 . Controle la diabetes : Un ensayo clínico que se llevó a cabo en 1993 mostraron que el control de la diabetes sería controlar la progresión de la proteinuria - un factor importante en la enfermedad renal . La diabetes es una causa común de insuficiencia renal , y ya que está relacionada con la obesidad , es cada vez más difundido ampliamente en EE.UU. .

4 . La terapia antioxidante : Los antioxidantes se utilizan comúnmente en los pacientes con ERC , y son fuertemente promovidos para la población en general . Se han realizado varios estudios sobre la suplementación con antioxidantes , y aunque no han demostrado ningún beneficio cardiovascular, que pueden ayudar a proteger la progresión de ERC.

5 . ACE ( enzima convertidora de angiotensina ) y la inhibición de ARB ( bloqueo del receptor de la angiotensina ): Estas terapias bloquear las hormonas asociadas con el sistema renina-angiotensina , un sistema importante que controla el sistema de limpieza de riñón y la presión arterial durante la depleción de volumen o hemorragia . Pero , la liberación de la hormona del efecto, la angiotensina II puede conducir a daños en los riñones a través de varios mecanismos , y el bloqueo de esta hormona puede resultar en una menor progresión de la enfermedad renal.

6 . La terapia con bicarbonato : tabletas de bicarbonato de sodio se ha demostrado que el control de la progresión de la enfermedad renal. Los pacientes con enfermedad renal pueden recoger los ácidos , el riñón es importante en la fabricación de los sistemas de frenado de ácido , así como en la eliminación de ácido adicional que lleva a través de la dieta. La acumulación de ácido adicional puede causar cambios en la forma en que el cuerpo controla el metabolismo. Tabletas de bicarbonato de sodio no son caros , y pueden ser muy útiles como una ayuda adicional en el control de la progresión de la enfermedad renal . Se ha demostrado que reducir la tasa de progresión de la ERC y mejorar la nutrición. 

7 . Fumar cigarrillos / exposición a la nicotina - El consumo de cigarrillos se ha relacionado con ERC, y existe una relación observacional que aquellos que participan en la masticación de betel (que incluye la nicotina) tienen una mayor incidencia de ERC.

8 . Restricción de fósforo en la dieta : La limitación de fósforo en su dieta puede ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad renal. El fósforo es una sustancia que ocurre naturalmente en muchos de los alimentos que comemos , y con moderación un componente necesario para la dieta. Sin embargo , cuando se utiliza como conservante , el cuerpo no puede adaptarse también a las grandes cantidades consumidas . Mientras que los riñones normales pueden deshacerse de fósforo sin demasiada dificultad , enfermedad renal se interpone en el camino de que el cuerpo es capaz de eliminar de sí mismo libremente de fósforo.

9 . Dietética; control de proteínas: restricción de la proteína en la dieta puede reducir la tasa de la tasa de filtración a través del riñón y disminuir la gran cantidad de estrés en los filtros de los riñones. La restricción proteica se estudió en sujetos humanos en el ensayo de MDRD    (Modificación de la Dieta en la Enfermedad Renal ) . Mientras que los primeros estudios sugirieron que el control estricto de la proteína podría frenar la progresión de la enfermedad renal , la más reciente de seguimiento de este estudio la población permanece inconcluso. Uno de los problemas es que la restricción de proteínas en la dieta es muy difícil, y muchos pacientes son incapaces de seguir a una dieta tan dura .

10 . Evitar nefrotoxinas (toxinas que matan a las células de los riñones ) : Hay muchas sustancias que se utilizan en los analgésicos cotidianas que pueden compensar la estructura que controla la circulación en el interior del riñón. Juntos , estos analgésicos son conocidos como agentes anti - inflamatorios no esteroideos . Aunque estos medicamentos no hacen daño a los pacientes con riñones normales , los que han ERC existentes o que han tenido una historia de lesión renal aguda no lo hacen y que pueden provocar que los riñones empeoren. Otros medicamentos a menudo se piensa que son inofensivos también puede conducir a una progresión de la enfermedad. Por lo tanto , es muy importante que consulte con su médico antes de comenzar cualquier medicamento.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición de marzo 2013 de la revista aakpRENALIFE.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Buenos días,
    Sobre lo de la terapia antioxidante, ¿en qué consiste? ¿has publicado alguna entrada hablando de ello?
    Un saludo y muchas gracias por tu web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haber tardado en responder, he estado unos días sin mucho acceso al ordenador :)
      Creo recordar que si hablé en alguna entrada sobre el tema de los antioxidantes, pero visto que no eres la única persona que ha preguntado por el tema, escribiré esta semana (espero) una entrada exclusiva sobre el tema.

      Eliminar
    2. Ningún problema, bastante haces :)). Ya he visto que has creado una entrada sobre el tema; muchas gracias

      Eliminar
  2. Hola, Yo tb estoy interesada en saber en que consiste la terapia antioxidante

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. hace un mes tengo elevación de creatinina aunque a bajado aun sigue elevada que puedo comer para ayudarme ya que me indicaron dieta vegetariana gracias

    ResponderEliminar
  4. Excelente y de gran utilidad es este texto. Gracias por compartirlo. Tengo esclerosis focal y segmentaria en riñones y dos años después de la biopsia sigo sin la información que necesito en cuanto a la dieta. Me interesa la terapia antioxidante. Gracias infinitas!

    ResponderEliminar