martes, 29 de octubre de 2013

La nefropatia por IgA

La nefropatía por IgA ( o enfermedad de Berger , IgA nefritis ) es un trastorno inmunitario complejo que hace que los complejos inmunes de IgA se depositen y queden atrapados en los glomérulos ( los filtros de los riñones), donde causan la inflamación ( llamada glomerulonefritis ), la proliferación de las células en la matriz mesangial, y cicatrización final de los glomérulos (llamado glomeruloesclerosis).


Algunas de las cicatrizaciones pueden ser causadas por la inflamación, algunas simplemente por el lumen de los glomérulos (la parte de la sangre pasa a través de ellos) que es exprimida gradualmente y finalmente y cerrado por la expansión de la matriz mesangial (la matriz mesangial puede ser definida como el soporte estructural para la pequeña masa de los vasos sanguíneos en miniatura que es un glomérulo). Una vez que la sangre no puede fluir a través del lumen de un glomérulo, este glomérulo se convierte en no funcional, y es a partir de ese punto, cuando el tejido de la cicatriz esencialmente es sólo no funcional. Hay aproximadamente un millón de nefronas en cada riñón (cada nefrona, que consiste en un glomérulo y otras partes asociadas), y como una persona pierde gradualmente funcionamiento de los glomérulos, la función renal global glomerular disminuye. Función renal glomerular (o más precisamente, la tasa de filtración glomerular, abreviado como TFG) es lo que los pacientes renales comúnmente conocemos como porcentaje de la función rena, como en: "Tengo una función renal del 30%”. Finalmente, la persona "progresa" de tener una leve nefropatía por IgA a tener insuficiencia renal crónica (definida en términos generales como ser un FG inferior a 50 %), y en algún momento, cuando la TFG alcanza alrededor del 10% de la función renal, la persona habrá que empezar a trabajar en algún tipo de terapia de reemplazo renal (diálisis o trasplante de riñón).

¿Es una enfermedad autoinmune? Bueno, depende de cómo definamos autoinmune. No es una enfermedad autoinmune en el sentido clásico del término, pero sí implica el sistema inmune. La nefropatía por IgA, probablemente, como se describe con mayor precisión es como una glomerulonefritis compleja inmune circulantes en la que no es predominantemente el atrapamiento glomerular de complejos inmunes de IgA. Es un error común pensar que el tener nefropatía por IgA de alguna manera va de la mano con un sistema inmunológico debilitado. Hay muy poca evidencia para sugerir que este es el caso. Los pacientes con nefropatia por IgA que tienen un "sistema inmunológico debilitado", es debido a motivos distintos de la nefropatía por IgA.

Nefropatía por IgA es una de un grupo de enfermedades renales que se refieren a veces como glomerulonefropatias, o simplemente, nefropatías - de ahí el nombre de nefropatía por IgA. La nefropatía por IgA se piensa que es el tipo más común de glomerulonefritis. A pesar de esto, la nefropatía por IgA no es la causa más común de enfermedad renal en etapa terminal. Según algunas estimaciones, las nefropatias por IgA suponen alrededor del 10 % de la fase final de los casos de enfermedades renales. Se trata de una enfermedad muy variable, se puede presentar como una enfermedad aguda o una forma crónica de la enfermedad renal, y en algunos casos puede ser rápidamente progresiva. La mayoría de los pacientes tienen la forma crónica menos agresiva, que puede o no puede progresar a enfermedad renal en etapa terminal (ESRD) durante muchos años (10 a 25 años o más). En el pequeño número de pacientes que tienen la forma rápidamente progresiva, puede conducir a enfermedad renal terminal en 5 años o menos. En la actualidad, no hay cura para la nefropatía por IgA. Algunas personas tienen casos leves que progresan muy lentamente, con largos períodos de relativa estabilidad (que incluso puede ser percibidos como una "remisión"), y algunas tienen casos más agresivos que progresan a insuficiencia renal crónica y enfermedad renal en etapa terminal con mayor rapidez. ¿Por qué es más agresivo en unos que en otros? , simplemente se desconoce, aunque es seguro decir que, hasta donde se sabe, no tiene nada que ver con lo que la persona come o no come, o con cualquier cosa que una persona hace o no hacer. Se sospecha que el adulto que tiene nefropatía por IgA eventualmente llegará a la insuficiencia renal terminal si vive lo suficiente (es decir, no murió de vejez y otras causas primero). Sin embargo, la nefropatía por IgA en los niños puede ser una excepción, ya que parece ser relativamente benigna, una vez pasa la fase proteinúricas más aguda (ya sea sola o con la medicación). Actualmente, no existen muchos datos sobre lo que sucede a estos niños más tarde en la edad adulta.

Una nefropatía por IgA se sospecha cuando la proteína y la sangre (visible o no) se encuentran en la orina, y en última instancia se diagnostica por biopsia. Aunque la nefropatía por IgA puede sospecharse a partir de los síntomas de una persona, muchas enfermedades renales tienen síntomas similares en diferentes grados, y un diagnóstico definitivo de la nefropatía por IgA de momento no es posible sin una biopsia renal. A veces, un diagnóstico de la nefropatía por IgA ni siquiera es posible a partir de una biopsia, si la biopsia se realiza sólo cuando el paciente ya está en una etapa avanzada de la insuficiencia renal crónica.

La nefropatía por IgA puede afectar a personas de cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia desde la adolescencia hasta la edad de 40 años, y se cree que es tres veces más frecuente en hombres que en mujeres. La nefropatía por IgA pediátrica puede presentarse de la niñez a la adolescencia (y en el principios de los 20) en su presentación más aguda.

Si usted o su hijo ha sido diagnosticado con nefropatía por IgA, se dará cuenta de como pasa el tiempo y progresa la enfermedad (que podría ser fácilmente una década o más), y la suficiente función renal se pierde de tal manera que el paciente se mueve poco a poco hacia la insuficiencia renal crónica, se vuelve menos y menos una cuestión de tener nefropatía por IgA , y más una cuestión de tener insuficiencia renal crónica. La nefrología es la especialidad médica que trata esencialmente de los síntomas de la insuficiencia renal crónica, y que proporciona la terapia de reemplazo renal continuo (diálisis, trasplante de riñón). No está muy involucrado con otras partes del cuerpo, por lo que, no esperes que tu nefrólogo actúe como tu médico de atención primaria, ni para hacer frente a los dolores y otros problemas en otras partes del cuerpo a menos que sean claramente un síntoma de las enfermedades crónicas insuficiencia renal (por ejemplo, hinchazón de los pies debido a la retención de líquidos, por ejemplo). Aunque mi experiencia me dicta que el resto de médicos, en especial los de atención primaria, no suelen arriesgarse a recetar un tratamiento a no ser que tengan muy claro sus interacciones con los riñones y con el resto del tratamiento farmacológico, con lo que, en realidad, visitaras al nefrólogo casi tanto como al de atención primaria.

Es importante darse cuenta de que, si una persona tiene insuficiencia renal crónica o, con el tiempo, la enfermedad renal en etapa terminal, que en realidad no importa mucho en este punto, que enfermedad renal específica causó que suceda. Lo que se trata a continuación es realmente la insuficiencia renal crónica o la enfermedad renal en etapa terminal. Sin embargo, puede llegar a ser relevante de nuevo una vez una persona ha tenido un trasplante de riñón, debido a que es posible que la nefropatía por IgA se repetirá en el riñón trasplantado en cierta medida (aunque en la mayoría de los casos, es más probable que se pierda debido a la aguda o haya rechazo crónico del riñón a causa de la nefropatía IgA recurrente).


Pacientes con nefropatia por IgA han estado buscando durante años algún tipo de relación causal que podría compartir con los demás, ni idea de por qué o cómo ellos o su hijos desarrollan esta enfermedad. La verdad es que no parece haber ninguna conexión particular. La gente ha considerado las alergias, las cosas podrían haber sido expuestos a, alimentos, ocupaciones, tipos de sangre, etc. Hasta ahora, cientos si no miles no han sido capaces de identificar dichas relaciones. Miles de millones de personas comen, millones de personas tienen alergias a todos de todo tipo, todo el mundo está expuesto a varias cosas, millones de personas se vacunan, y, sin embargo, sólo unos pocos desarrollan nefropatía por IgA. Mientras tanto, la nefropatía por IgA tiene que ser tratada, tal vez con nada en absoluto o sólo con medicamentos para la presión arterial si la nefropatía por IgA es leve, tal vez con esteroides orales si la proteinuria es importante, y tal vez otros sistemas de medicamentos inmunosupresores si la nefropatía por IgA es lo suficientemente agresiva para justificar los riesgos. Incluso las personas con una presencia aparentemente muy leve, y sólo proteinuria leve pueden finalmente quedarse sin función renal debido a la evolución en curso de la enfermedad renal crónica - a pesar de que esto puede tomar décadas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

43 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos :)
      La idea es que fuera clara la explicación, ya que es mi enfermedad de "base" y soy el primer interesado en aprender en que consiste

      Eliminar
    2. Excelente articulo, gracias por compartir, tengo esta enfermedad y estoy en tratamiento reno protector, pero quisiera q me ayuden con tips para la alimentación, ya que tengo muy alteradas las proteínas..

      Eliminar
    3. Excelente articulo, gracias por compartir, tengo esta enfermedad y estoy en tratamiento reno protector, pero quisiera q me ayuden con tips para la alimentación, ya que tengo muy alteradas las proteínas..

      Eliminar
    4. Hola a todos siento un poco de tranquilidad al saber que otras personas saben llevar esta enfermedad yo fui diagnosticada en el 2014 pero ha sido muy difícil para mi.
      gracias a David pino por compartir esa experiencia que lejos de ser aterradora se vuelve una alisiente para quienes estamos comenzando.

      Eliminar
  2. wow! también es mi padecimiento! y si me parece que es bastante educativo e informativo, Mil Gracias!

    ResponderEliminar
  3. soy paciente con iga de argentina. muy completa la información. lastima que aun no se sabe mucho mas ni hay una cura.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Claudio Martinez, de Chile, y estoy muy agradecido por la clara y precisa explicacion, dado que luego de documentarme bastante al respecto, no habia encontrado algo que pudiese explicar a otras personas menos interiorizadas en esta afeccion.
    Soy nuevo en esto, pues me diagnosticaron en diciembre del 2013, asi que si ustedes pudiesen compartir informacion nutricional adhoc, para modificar mis habitos alimenticios, os agradeceria montones, mira que he programado una cita con nutricionista Renal, pero al parecer su alta demanda solo me dejo hasta Julio de este año.
    Esta demas decir que cualquier informacion sobre tratamientos alternativos, paliativos o no, sera muy bien recibida.

    Cualquier cosa, mis datos son Claudio Martinez Carreño, Email: klaudio.martinez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio,

      Empieza echandole un ojo al libro 11.440 menús semanales para enfermos renales crónicos. Te pongo los enlaces :http://ul.to/w31tadqk / http://www.firedrive.com/file/A1A39573AE317200 . Es unqa buena base para ir viendo como cocinar y que alimentos comer para un enfermo renal, especialmente de iGa

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias David por compartir con otras personas lo que conoces. Este es un artículo muy interesante que permite que personas como nosotras que estamos interesados en el tema podamos interactuar nuestra experiencia.

      Quisiera saber de tu experiencia con la nefropatia muy a fondo .
      Hacerte preguntas tengo mil dudas y contarte mi historia .
      Este es mi correo jenny587_11@hotmail.com, te agradezco tu ayuda tu respuesta .

      Eliminar
  5. Muy buen artículo, ojalá tengas más información de como afecta el "Factor Circulante" a esta enfermedad y a los que nos estamos preparando para un transplante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré buscar algo sobre el tema, que ando liadisimo. De todas formas ánimo con el trasplante, a mi me ha cambiado la vida a mejor de una forma increible.

      Eliminar
  6. Hola a todos, muchas gracias por el artículo. Quisiera preguntarles si alguno tiene un tratamiento diferente a los corticoides y cuanto llevan con la enfermedad. Es difícil tener un poco de tranquilidad con la expectativa de vida. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glenda, Yo te hablo de mí. Tengo 36, me diagnosticaron a los 30 y hace unos meses me trasplantaron después de dos años y algo en diálisis. Si tengo corticoides, junto a otros inmunodepresores. No conozco a nadie que no los tome, pero no descarto que pueda haber una combinación de fármacos sin ellos para tratarlo. Lo de la tranquilidad yo creo que es mas cuestión de asumir la lucha, la verdad es que a mi me hizo disfrutar mas de la vida, ya que empiezas a valorar mejor las cosas

      Eliminar
  7. Y como te ha ido con el transplante ? Son muchos los temores que se derivan de esta enfermedad, mi hermana es la q la tiene. Qué tratamientos tuviste inicialmente. Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Que tanto ayuda el transplante? Los
    Anticuerpos iga volverán a atacar al riñón ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Glenda, el trasplante fue genial, el cambio de calidad de vida es increible.El tratamiento incial que yo recuerde era para evitar la hipertensión, los trigliceridos, subir la vitamina d y bajar el ácido úrico, pero te hablo de memoria. Sobre lo de los anticuerpos, a mi me han dicho que ningún trasplante es definitivo porque en algún momento mi cuerpo lo rechazará, pero mejor en treinta años que en diez, y no será por la IgA

      Eliminar
    2. Y la proteinuria la mantienes normal? Es muy preocupante desconocer la evolución de la enfermedad. Haz probado algún tratamiento alternativo ? Haz conocido a personas que lleven muchos años con esta enfermedad?

      Eliminar
    3. Hola quisiera saber sobre tu experiencia y todo lo que conoces sobre esta enfermedad. Puedes darme tu correo o escribirme a el mío tengo muchas dudas .
      Jenny587_11@hotmail.com

      Eliminar
  9. Me diagnosticaron la nefropatia por IgA cuanto tenia seis meses de edad en estos momentos tengo quience años viviendo con eso y pues me gusta la informacion y saber mas de mi enfermedad por que me ayuda mucho saber de mi enferdad

    ResponderEliminar
  10. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar
  11. Me diagnosticaron IGA hace 8 años y tengo una medicación muy floja debido a que tengo proteinurias cercanas a 0.3. Ahora en época de calor tengo muchísima retención de liquidos con muchísima hinchazón. Agradeceria nos indicara que podemos tomar y hacer para evitarlo. Existe algún problema en tomar productos de efecto drenante tales como Aquadren o Lipograsil drenante? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes gracias por sus comentarios, también diagnosticada hace 18 años y hoy tengo función 25% , la dieta sin azúcar sin sal me pone mal humor; hoy día tratamiento a posible trasplante en meno e dos años aterrada y súper asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amiga
      soy nueva en esto y me gustaria saber un poquito mas de la experiencia de todos ustedes. yo estoy aterrada apenas lo supe esta semana. dime no se puedr comet tampoco azucar?

      Eliminar
  13. ante todo presentarme y saludar a tod@s mi mujer tiene esta enfermedad desde hace 19 años y ha estado tratada con: omacor,maxtical,eplererona 50, prednisona,tolura 80,y atoris.le ha ido bien hasta que tuvo un problema en el colon creemos por que anteriormente tomo raxilex. de tener proteinuria a 3 ha pasado a 6 y le han puesto corticoides sin resultado y afectandole mal.

    ResponderEliminar
  14. es la primera vez que intervengo en un foro perdon por la inexperiencia. la pregunta es si algien sabe de tratamientos alternativos o clinica especializada en este tema

    ResponderEliminar
  15. ante todo presentarme y saludar a tod@s mi mujer tiene esta enfermedad desde hace 19 años y ha estado tratada con: omacor,maxtical,eplererona 50, prednisona,tolura 80,y atoris.le ha ido bien hasta que tuvo un problema en el colon creemos por que anteriormente tomo raxilex. de tener proteinuria a 3 ha pasado a 6 y le han puesto corticoides sin resultado y afectandole mal.

    ResponderEliminar
  16. Mi hijo tiene 11 años y le diagnosticaron hace 1 mes nefropatia por IgA, la proteinuria la tiene muy alta y aún no le han iniciado tratamiento, quisiera saber mucho más respecto a esta enfermedad

    ResponderEliminar
  17. amigo
    mi novio apenas fue diagnosticado
    y ya esta en la tercera etapa y solo tiene 38% de la funcion de sus riñones.
    tengo tantas preguntas, gracias por tu blog gracias a este blog encontre el libro de las recetas seguras para el. quisiera hacerte una pregunta .que tipo de azucar es segura para el
    azucar blanca o morena? o deberia mejir usar esplenda o estevia?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola mi sobrino tiene 4 años. Quisiera saber si saben más de la enfermedad. Soy de Argentina. Espero respuesta

    ResponderEliminar
  19. hola que tal, soy de buenos aires capital, me diagnosticaron la enfermedad cuando tenia 16 años, hoy tengo 21 años. Estoy medicado con LOTRIAL 5mg a la manana y 5mg a la noche es mas que nada para prevenir el tema de la presion, aunque no sufro problemas de presion. Quisiera saber si en algun momento de mi vida ya sea de aca a 5 años o 10 años mas, tendre que hacerme un transplante, y de ser asi esta enfermedad desapareceria?.

    ResponderEliminar
  20. Hola, hoy le diagnosticaron a mi hijo de 23 año esta enfermedad. Propongo hacer un grupo en face que nos comunique para compartir información. Trataré de crearlo, le llamaré Iga

    ResponderEliminar
  21. mi recomendación: Nefrólogo habitualmente.

    ResponderEliminar
  22. mi recomendación: Nefrólogo habitualmente.

    ResponderEliminar
  23. HOLA SALUDOS A TODOS , LES CUENTO MI EXPERIENCIA , TENGO 35 AÑOS HACE DOS ME DETECTARON ISR POR IGA Y TENGO LO RIÑONES AL 40% , EN MI CASO LA ENFERMADAD FUE MUY SILENCIOSA, PERO POR UNOS EXAMENES DE RUTINA ME LA DETECTARON , EN ACTUALIDAD CONSUMO MCHO MEDICAMNTE , SOBRETODO PARA CONTROLAR LA PRESION ALTERIAL , EL E TENID EN 200/180 , PARA CONTARLES UN POCO DE LOS MEDICAMNETOS , TODO PRENISOLONE ,ES COMUN EN ESTOS CASOS , TOMO DIURTICO Y EL RESTO PARA LA PRESION , HACE UNOS MESES EL DOCTOR ME DIO CICLOSPORINA EN BAJAS DOSIS PARA CONTROLAR LA EXPULSION DE PROTEINA POR LA ORINA , Y LA VERDA HA SIDO BUENA , ESTABA BOTANDO 2,3 MG X DIA Y PASE A 0.300 MG POR DIA ,
    ESPERO QUE ESTA INFOMRACION LES AYUDE ,

    ResponderEliminar
  24. hola alguien sabe del tratamiento de Micro medicina China osmotarapia que realizan en China para la ISR por IGA, hemos leido mucho a su favor, alguien sabe algo más. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Esta indicado el trasplante para pacientes con igA ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego soy paciente de igA y el trasplante me va genial y en ningún momento me han indicado que no fuera lo mas recomendable.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Yo fui diagnosticado con 35 años y ahora tengo 43, y después de una evolución lenta, he llegado a una función renal del 10% y empezado finalmente diálisis peritoneal.
    Quiero decirle a la gente que sufre esta enfermedad, no sólo que no tengan miedo alguno a la diálisis peritoneal, sino que la "deseen", porque pasas de tener la salud muy deteriorada con diversos síntomas, debilidad, anemia, pruritos intensos y desagradables, etc, a recuperar plenamente la salud, sólo con una operación muy simple en la que te ponen el catéter peritoneal y al día siguiente estás en casa. Yo me ví muy enfermo y mal, pero gracias a la DP, a la semana siguiente de empezar, he recuperado la salud y no tengo sensación ni siquiera de estar enfermo. Lo único es que tienes que hacerte los cambios de líquido tú en casa y eso te ata a ciertas horas, pero es un mal menor. Así, la espera a un transplante se lleva fantásticamwnte bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola David puedes hablarme más de tu trasplante? El iga no afecta después de este? por favor,
    Gracias
    Betty
    bettypgallego@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo mi hija d 12 años y hace un año se la diagnosticaron en ella a aumentado mucho el sangrado en orina la microalbubinuria todavía no me la médica x la tensión xq no tiene pero la hinchazón se le dio por un aumento grande d peso. Me gustaría saber más d está enfermedad en los niños ya q me asusta lo q la mayoría cuenta d la enfermedad. Mi correo es yamina.martinez34@gmail.com

    ResponderEliminar