viernes, 4 de octubre de 2013

Información general de las Enfermedades Renales en Niños

Una lectora argentina me ha pedido información sobre las enfermedades renales en niños, lo cual me ha puesto en sobreaviso de que, a veces, nos dedicamos exclusivamente a los adultos y no planteamos nada sobre los niños con problemas renales. Por eso os traigo un par de artículos sobre el tema. Las gracias para Andrea, a quien deseo toda la suerte del mundo con su pequeño.

 Información general de las Enfermedades Renales en Niños
¿Cuáles son los riñones , y ¿qué hacen ?
¿Quién está en riesgo?
¿Cuáles son las causas de la insuficiencia renal en los niños?
¿Cuáles son los tratamientos para la insuficiencia renal?
 Esperanza a través de la Investigación



¿Cuáles son los riñones , y ¿qué hacen ?
 Los riñones son dos órganos en forma de frijol ubicados cerca de la mitad de la espalda , justo debajo de la caja torácica. Cuando la sangre fluye a través de los riñones, los productos de desecho y el exceso de agua se elimina de la sangre y se envía a la vejiga en forma de orina . Los riñones también regulan la presión arterial, equilibrar las sustancias químicas como el sodio y el potasio , y tomar hormonas para ayudar a los huesos crezcan y se mantengan sanos la sangre haciendo que las nuevas células rojas de la sangre .

¿Quién está en riesgo?
En la población general , un poco más de 30 personas de cada 100.000 desarrollan insuficiencia renal cada año . En la población pediátrica , de 19 años y menores de la tasa anual es de sólo 1 o 2 casos nuevos por cada 100.000 niños. En otras palabras , los adultos tienen aproximadamente 20 veces más probabilidades de desarrollar insuficiencia renal que los niños. El riesgo aumenta progresivamente con la edad . Los afroamericanos en sus últimos años de adolescencia son tres veces más propensos que los caucásicos en el mismo grupo de edad a desarrollar insuficiencia renal. Las enfermedades que dañan los pequeños vasos sanguíneos de los riñones son más comunes en los niños de color. Además, los niños tienen el doble de probabilidades que las niñas a desarrollar insuficiencia renal de defectos congénitos, enfermedad poliquística renal u otras enfermedades hereditarias.

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia renal en los niños?
La insuficiencia renal puede ser aguda o crónica . Enfermedades agudas se desarrollan rápidamente y pueden ser muy graves. A pesar de una enfermedad aguda puede tener consecuencias a largo plazo , por lo general tiene una duración de sólo un corto tiempo y luego desaparece una vez que la causa subyacente se ha tratado . Las enfermedades crónicas, sin embargo, no desaparecen y tienden a empeorar con el tiempo . Cuando los riñones dejan de funcionar, los médicos utilizan un tratamiento llamado diálisis para eliminar los productos de desecho y exceso de agua de los pacientes con insuficiencia renal crónica. Enfermedad renal aguda puede resultar de una lesión o por envenenamiento . Cualquier lesión que resulta en la pérdida de sangre puede reducir la función renal temporalmente, pero una vez que el suministro de sangre se repone , los riñones suelen volver a la normalidad . Otros tipos de enfermedad renal aguda en los niños son El síndrome urémico hemolítico . Esta rara enfermedad afecta principalmente a niños menores de 10 años de edad y puede dar lugar a una insuficiencia renal. Comer alimentos contaminados por bacterias conduce a una infección en el sistema digestivo, que en las primeras etapas causa vómito y diarrea. Cuando estos síntomas disminuyen , el niño todavía está apático y pálido. Los venenos producidos por la bacteria pueden dañar los riñones , causando insuficiencia renal aguda. Los niños con síndrome urémico hemolítico pueden necesitar transfusiones de sangre o diálisis por un corto periodo de tiempo . La mayoría de los niños, sin embargo , vuelven a la normalidad después de unas semanas . Sólo un pequeño porcentaje de niños (sobre todo los que tienen enfermedad renal agudo severo ) desarrollará la enfermedad renal crónica. El síndrome nefrótico . Un niño con este síndrome va orinar con menos frecuencia , por lo que el agua que queda en el cuerpo provoca la hinchazón alrededor de los ojos , las piernas y el vientre . La pequeña cantidad de orina que el cuerpo produce contiene altos niveles de proteína. Los riñones sanos impiden que la proteína esté en la sangre , pero los riñones dañados dejan que se filtre sangre en la orina . El síndrome nefrótico puede ser tratado con prednisona para detener la fuga de proteínas, ya veces un diurético se utiliza para ayudar al niño a orinar y reducir la hinchazón. Por lo general , el niño puede tomar dosis más pequeñas de prednisona y, finalmente, volver a la normalidad sin ningún daño renal permanente. Esta condición temporal se llama enfermedad de cambio mínimo . Las recaídas son frecuentes, pero generalmente responden al tratamiento con prednisona.
Gráfico que muestra la tasa de nuevos casos de insuficiencia renal en los niños en cuatro grupos de edad diferentes . Una línea muestra la tasa de nuevos casos de insuficiencia renal en los niños de 0 a 4, en los años 1994-2003 . En 1994 , alrededor de siete niños por millón en ese grupo de edad desarrolló una insuficiencia renal. El número se eleva gradualmente hasta alrededor de 10 niños por millón en 2000 y luego disminuye ligeramente. Otra línea muestra la tasa de nuevos casos de insuficiencia renal en los niños de 5 a 9 durante esos años . En 1994 , alrededor de ocho niños por millón en ese grupo de edad desarrolló una insuficiencia renal. El número disminuye gradualmente durante los próximos años y luego comienza a aumentar en 1998. Una tercera línea muestra la tasa de nuevos casos de insuficiencia renal en los niños de 10 a 14 . En 1994 , alrededor de 13 niños por millón en ese grupo de edad desarrolló una insuficiencia renal. La línea se eleva gradualmente a unos 15 niños por millón en 2002. La cuarta línea muestra la tasa de nuevos casos de insuficiencia renal en los niños de 15 a 19 . En 1994 , alrededor de 27 niños por millón en ese grupo de edad desarrolló una insuficiencia renal. Eso aumenta y disminuye con los años el número , pero la tasa se ​​mantiene entre 25 y 29 por millón. Nuevos casos , por edad, por millón de habitantes , ajustadas por género y raza. Origen : Estados Unidos Renal Data System . 2005 Informe anual de datos : Atlas de la Etapa Final de Enfermedad Renal en los Estados Unidos. 2005 .

Enfermedades renales crónicas
Por desgracia , las condiciones que llevan a la insuficiencia renal crónica en los niños no pueden ser fácilmente corregidas. A menudo , la enfermedad se desarrollará tan lentamente que pasa desapercibida hasta que los riñones se han dañado de forma permanente. El tratamiento puede retrasar la progresión de algunas enfermedades , pero en muchos casos el niño eventualmente necesitar diálisis o trasplante.
Los defectos de nacimiento . Algunos bebés nacen sin riñones o riñones anormalmente formado. La anormalidad del riñón es a veces parte de un síndrome que afecta a muchas partes del cuerpo . Bloqueado el flujo de orina y el reflujo . Si el bloqueo se desarrolla entre los riñones y la apertura donde la orina sale del cuerpo, la orina puede retroceder y dañar el riñón.
Las enfermedades hereditarias . En la enfermedad renal poliquística (PKD ), los niños heredan genes defectuosos que causan que los riñones se desarrollan muchos quistes , sacos de líquido que reemplazan el tejido sano y mantener los riñones hagan su trabajo . En el síndrome de Alport , el gen defectuoso que causa la enfermedad renal también puede causar pérdida de la visión o audición .
 Enfermedades glomerulares . Algunas enfermedades atacan a las unidades de filtración individuales en el riñón . Cuando se dañan , estos filtros - que se llama sangre glomérulos de fugas y proteína en la orina . Si el daño de los glomérulos es grave , insuficiencia renal puede desarrollar .
Las enfermedades sistémicas . La diabetes y el lupus puede afectar muchas partes del cuerpo , incluyendo los riñones en algunas personas. En el lupus , el sistema inmune se vuelve hiperactivo y ataca a los propios tejidos del cuerpo . La diabetes conduce a altos niveles de glucosa en la sangre que el daño a los glomérulos . La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal en los adultos . En los niños , sin embargo , la diabetes es bajo en la lista de causas , ya que por lo general lleva muchos años de altos niveles de glucemia para la enfermedad renal de la diabetes para desarrollarse. Sin embargo , un número creciente de niños que tienen diabetes tipo 2, que generalmente se asocia con los adultos. Como resultado , podemos ver a más niños con insuficiencia renal crónica causada por la diabetes en el futuro. Desde el nacimiento hasta los 4 años , malformaciones congénitas y enfermedades hereditarias son , con mucho, la principal causa de insuficiencia renal. Entre las edades de 5 y 14 años , las enfermedades hereditarias siguen siendo las causas más comunes , seguidas de cerca por las enfermedades glomerulares . En el 15 - el grupo de edad de 19 años de edad , las enfermedades glomerulares son la causa principal , y enfermedades hereditarias se vuelven escasos .

¿Cuáles son los tratamientos para la insuficiencia renal?
El niño cuyos riñones fallan completamente debe recibir tratamiento para sustituir el trabajo de los riñones hacen. Los dos tipos de tratamiento son la diálisis y el trasplante . diálisis La diálisis es una forma de eliminar los productos de desecho y el exceso de agua de la sangre de los pacientes con insuficiencia renal. Los dos tipos principales de diálisis son la diálisis peritoneal y hemodiálisis . La diálisis peritoneal . Este método usa el revestimiento de la cavidad abdominal del niño , el peritoneo , como un filtro . Un catéter que se coloca en el abdomen del niño se utiliza para verter una solución que contiene glucosa (azúcar ) en la cavidad abdominal. Mientras que la solución está ahí , extrae los desechos y el líquido extra de la sangre . Más tarde , la solución se drena desde el vientre , junto con los desechos y el exceso de líquido . La cavidad se rellena entonces , y el proceso de limpieza continúa . La diálisis peritoneal se puede realizar en el hogar , por lo general , mientras el niño duerme , sin un presente profesional de la salud . Usted y su hijo recibirán una amplia formación antes de empezar los tratamientos caseros . Hemodiálisis . Este método utiliza una máquina que lleva la sangre del niño a través de un tubo a un dializador , un bote que contiene miles de fibras que filtran los desechos y el exceso de líquido . La sangre limpia se devuelve a continuación al niño a través de un tubo diferente . La hemodiálisis generalmente se realiza en una clínica bajo la supervisión de una enfermera y especialista en los riñones . Por lo general, se requiere tres veces a la semana durante aproximadamente 3 a 4 horas cada vez. trasplante Trasplante ofrece lo más parecido a una cura para la insuficiencia renal . En este procedimiento , un cirujano coloca un riñón sano en el cuerpo del niño . El riñón puede provenir de un donante vivo o de alguien que acaba de morir . Un donante familiar vivo . La mayoría de la gente puede donar un riñón sin perjudicar su salud. Muchos niños reciben un riñón de uno de sus padres, pero el donante no tiene que ser un miembro de la familia . Un donante muerto . Si no se dispone de los donantes vivos , el niño puede ser colocado en una lista de espera para recibir un riñón de alguien que acaba de morir . La Red Unida para Compartir Órganos ( UNOS) mantiene un sistema computarizado para emparejar riñones con los receptores adecuados. Las personas que se someten a trasplantes deben tomar medicamentos para mantener el sistema inmunológico del cuerpo rechace el nuevo órgano. Estos fármacos inmunosupresores pueden ayudar a mantener una buena función en el riñón trasplantado durante muchos años . Sin embargo , pueden tener algunos efectos secundarios indeseables, tales como hacer que un niño vulnerable a las infecciones .

 Esperanza a través de la Investigación
 A través de su División de riñón , urológicas y Enfermedades Hematológicas , el NIDDK apoya varios programas y estudios destinados a mejorar el tratamiento para los pacientes con enfermedad renal progresiva e insuficiencia renal. El NIDDK mantiene el Programa de Nefrología Pediátrica, que apoya la investigación sobre las causas, tratamiento y prevención de las enfermedades renales en los niños, incluyendo malformaciones congénitas del tracto urinario , enfermedad poliquística , enfermedad glomerular primaria y glomerulonefritis post-infecciosa

Votar en los Premios Bitacoras.comFuente: http://kidney.niddk.nih.gov


No olvides votar a www.comerporunrinon.es como Mejor Blog de Salud en los Premios Bitacoras.com 2013
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar